5 abril, 2025

Cuestionan el proyecto para que se vote a los 16 años

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Luego de que se conociera que el kirchnerismo impulsará dos proyectos de ley para que los jóvenes de entre 16 y 18 años y para que los extranjeros con residencia permanente en el país puedan votar, varios dirigentes hablaron al respecto.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se mostró "sorprendido" de que la iniciativa "surja de manera intempestiva". Consideró que es "interesado y autoritario".
"Son muy pocos los países donde se vota con menos de 18 años, son ejemplos aislados, entonces evidentemente estamos apostando a lo que es la excepción no la regla, sostuvo.
Sabsay dijo que el proyecto "se inscribe en toda la especulación basada en ver cómo lograr votos de determinados colectivos y en la iniciativa de ir a colegios a doctrinar a los alumnos".
El diputado opositor Alberto Asseff también criticó al kirchnerismo. "El oficialismo rasca la olla electoral para revertir su declinación, pero la juventud no es tan manipulable como cree", sostuvo.
Sin embargo, manifestó a LA NACION que apoya el voto de los adolescentes porque confía en que son "sanos por naturaleza" y en que "quieren otro país".
"No creo que les guste que los presos sean falazmente militantes, que en las escuelas se adoctrine y que un país lleno de riquezas siga a los tumbos, plagado de incertidumbres", sostuvo.
Eduardo Amadeo criticó la iniciativa. "El mayor problema que tenemos es la miseria en los jóvenes, que son pobres, no estudian… Evaluaciones de la Unesco sostienen que el 50 por ciento de los pibes en la Argentina, de nivel secundario, no entienden lo que leen", lanzó.
En diálogo con radio La Red, el diputado opositor dijo que le "indigna" que "quieran abrir el voto a los 16 años" y se quejó porque los proyectos que presenta "mueren en los cajones".
"No han podido resolver el problema dramático de los pibes para prepararlos para la vida y ahora quieren que voten. Yo quiero argentinos que salgan de la escuela y puedan ir a trabajar, no es una cuestión de militancia política", agregó.
Según Amadeo, el kirchnerismo tiene votos "en los chicos" y quiere "el proyecto de Cristina eterna". Consideró que esa es la razón de la iniciativa. "Todas estas cosas ahogan a la democracia", concluyó.
Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires, también se pronunció en contra. "Creo que en general los chicos de 16 años no están en condiciones de votar", aseguró en radio 10.
"En principio no parece una iniciativa demasiado fundada, se está forzando una situación sin demasiado fundamento", señaló.

Deja un comentario