5 abril, 2025

El Gobierno amplió en $5.500 M la pauta de gastos para el 2010

0

La DA 882/10 amplió el crédito de gasto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en $3.623 M, del Ministerio de Desarrollo Social $1.300 M, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos $371 M, y del Ministerio de Defensa en $207 millones.
Dicho incremento se financia mediante la incorporación de $5.433 M al cálculo de recursos (principalmente, contribuciones a la seguridad social de la ANSeS), y por una reducción de $67 M en las aplicaciones financieras (disponibilidades en caja y bancos del mismo organismo).
De este modo, según los números de la Asociación Agentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) "las partidas adicionales constituyen un incremento del orden del 17% respecto de los créditos vigentes en el caso de las asignaciones familiares, del 15% en el caso de las pensiones no contributivas, y de entre el 8% y 11% en el caso de las jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cuya ejecución al 30 de noviembre, continuaban dando muestras de insuficiencia presupuestaria".
De acuerdo a los fundamentos, con relación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se menciona que los refuerzos responden a la necesidad de atender las mayores transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), especialmente con motivo de los aumentos aprobados en septiembre en los montos de las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
También se menciona la necesidad de afrontar el costo del incremento salarial asignado por las paritarias a partir de los meses de junio y agosto de 2010, como así también de reforzar el financiamiento del Programa "Conectar Igualdad.com.ar", a los fines de dar cumplimiento de lo dispuesto por el decreto Nº 459 del 6 de abril de 2010.
Se señala que los mencionados incrementos se financian con una mayor recaudación de aportes y contribuciones a la prevista en el presupuesto vigente correspondiente a la ANSes, a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, y al Servicio Penitenciario Federal.
De este modo, el Gobierno nacional mantiene la política de gastar todo incremento de los recursos y cuando éstos no alcanzan los financia con transferencias corrientes o con uso de utilidades contables del Banco Central, como ocurriera en noviembre. Sin esa asistencia, el ahorro primario informado de $3.307,3 millones se hubiera transformado en un déficit de $3.101,6 M, a un ritmo superior a 2,5% del PBI equivalente anual.

Deja un comentario