5 abril, 2025

La foto de la paz con la CGT, empañada por los rumores de renuncia de Barañao

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Mauricio Macri recibió en Olivos a dirigentes de la CGT un día después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que el Gobierno consensuó con la central gremial.
Fue la foto de la paz luego de la crisis desatada por el rechazo de la CGT al proyecto original impulsado por el Ejecutivo y el apoyo que le dio al impulsado por Sergio Massa y el kirchnerismo, más costoso en términos fiscales.
Junto al jefe de Estado, aestuvieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis y el secretario de Trabajo Ezequiel Sabor.
Estuvieron los titulares de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña y los sindicalistas Armando Cavallieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM), Oscar Rojas (Maestranza) y Rubén Sandoval (Perfumistas).
Aún así la postal se vio opacada por los rumores de la eventual renuncia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Es que el Presidente suspendió el ingreso de la prensa al brindis que hizo con los sindicalistas, presuntamente, para evitar preguntas sobre el futuro del funcionario jaqueado por la crisis en el Conicet.
En Olivos dieron la excusa de que Macri no tenía voz, luego de una operación de cuerdad vocales. El argumento no convenció.
Barañao se había reunido antes con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Las especulaciones apuntan a un inminente paso al costado del único ministro que sobrevivió a la gestión de Cristina Fernández.
De un lado y del otro desmienten una renuncia.
El Conicet se encuentra en crisis luego de que el Gobierno determinara el recorte de ingreso de becarios. Los cientifícos mantienen tomadas las instalaciones del organismo y del ministerio de Ciencia y Tecnología. La consigna es "Navidad en el Conicet".
Los becarios rechazaron la oferta de prorrogar becas a 343 de los 489 investigadores que, a partir del recorte en el sector, se quedan afuera.
Por el momento siguen las negociaciones, y de eso se habría hablado en la reunión entre Barañao y Peña que dio rienda suelta a las especulaciones sobre el futuro del ministro.

Deja un comentario