La Salada: las escuchas que incriminan a Jorge Castillo y a su entorno familiar
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). Jorge Castillo, el denominado Rey de La Salada, fue detenido la semana pasada luego de un operativo policial que tuvo mucho de espectacularidad: lo apresaron en su propiedad ubicada en el partido bonaerense de Luján, en sintonía con una serie de allanamientos en los puestos callejeros de La Salada, el predio comercial de Lomas de Zamora, respondió a los tiros e hirió a un policía.
Castillo, ex vendedor de zapatos devenido en un millonario empresario, además de la acusación por asociación ilícita, está acusado por "homicidio en grado de tentativa agravado por la condición de policía de la víctima" y por "privación ilegal de la libertad", entre otras cosas por la sospecha de tortura a mecheras que no pagaban el "peaje" para "trabajar" en su territorio.
Ahora, una serie de audios revelados por el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa, incriminan a Jorge Castillo y a su entorno familiar. Develan, entre otros puntos, como operaban grupos mafiosos dentro del predio¬. De acuerdo a la causa, el primero estaría manejado por Jorge Castillo y Los Chaqueños "como fuerza de choque para la protección y el cobro de extorsiones a los puestos". El otro es el de Los cucos, una organización que "al principio trabajaba para Jorge Castillo y ahora se independizó y se dedica a robar y coaccionar a lugareños alrededor de los complejos de La Salada", según la investigación.
Pero "el grupo más importante y complejo sería el encabezado por Adrián Castillo junto a barra bravas de varios clubes y otros delincuentes que administran los comercios en la vía pública por medio de aprietes, cobros en estacionamientos y robos organizados en el conurbano", detalló una fuente de la causa.
De esta forma, y de acuerdo a la investigación de la fiscalía encabezada por Sebastián Scalera de Lomas de Zamora, se registraron delitos de al menos tres asociaciones ilícitas, cinco asesinatos, cientos de extorsiones a puesteros, robos en distintos lugares del conurbano y violencia barrabrava.
Además del Rey de La Salada, los audios implican a su sobrino Adrían Castillo, hijo de Hugo Castillo, quien también está preso. "El Clan Castillo tiene complicidades policiales y políticas" señaló uno de los investigadores de la causa y la sospecha es que "parte de ese dinero de un complejo capaz de movilizar unos 4.000 millones de pesos mensuales terminaban alimentando una caja política en la provincia de Buenos Aires", aseguró una fuente de la investigación.
En esta escucha Adrián Castillo (A) habla con el abogado Alfredo Magistrattis (B) que fue detenido el viernes acusado de organizador de la banda. Hablan sobre el abogado Lucio De la Rosa. Adrián le cuenta a Magistrattis que De La Rosa le ofreció arreglar y "mediar" con el juez Gabriel Vitale quien en 2016 se rehusó a realizar allanamientos en La Salada y fue recusado por el fiscal Scalera. Fuentes de la justicia dicen que "casualmente el juez Vitale se negó a autorizar allanamientos que involucraban a Adrián Castillo".
A: ¿Alfred?
B: ¿Qué haces Adri? ¿Cómo estás?
A: ¿Cómo andas? ¿Podes hablar un minuto?
B: Sí, sí, decime
A: Ah, bueno, bueno, escúchame
¿Viste el otro día cuándo llegué de viaje?
B: Sí..
A: Me lo encontré a éste De La Rosa, ¿viste?
B: Sí..
A: Y andaba como con un manojo de causas
A: ¿Viste que ese De La Rosa aparentemente es el abogado de los delincuentes estos?
A: la banda ésta que está ahí en La Salada, en la feria..
B: Ah, mirá, yo más o menos algo había escuchado de eso, no tenía la certeza pero seguro
A: Bueno. Y sabes que andaba con un expediente y él haciendo alarde que es íntimo amigo del juez éste Vitale.
A: y me mostró que me tenía en un par de fotos.
A: Hay una foto que estoy con mi jermu en Cancún y las dos fotos del registro, ¿viste? Cualquiera.
B: Escúchame, las causas esas las podes tener únicamente cuando hay una elevación a juicio o algo por el estilo
A: El tipo tenía una carpeta amarilla con todo, con todo ¿Viste? Un montón.
A:"Tengo a los muchachos tuyos", yo: "¿Qué muchachos?" le digo yo,
A: "¿Qué muchachos? si yo
alquilan puestos los pibes esos ¿Qué muchachos? Muchachos míos nada" le digo.
B: aparte, escúchame, qué muchachos, si es un laburo nada más de alquilar puestos, nada del otro mundo.
A: Claro, es lo que yo le explique.
B: No, deben querer hacer plata, ¿viste? Deben estar en alguna de esas medias raras
A: Bueno, claro, debe ser. Y el tipo estaba empecinado: "No, pero tienen
yo te puedo dar una mano" el tipo todo el tiempo haciendo alarde de que él puede dar una mano a través de
es plata seguramente, ¿no?
A: Yo le dije lo siguiente: "Mirá que investiguen todo lo que tengan que investigar porque yo no hago nada, yo no robo, no nada.
A:No secuestro, no hago nada de lo que puede hacer toda esa gente que está en la marginalidad y hacen un motón de cosas.
B: Mirá deben vender humo, quieren vender
están desesperados, quieren hacer plata porque seguramente deben estar todos entongados
A: Pero conmigo se equivocan porque yo en la primera que veo algo raro hago un llamado y tengo a todos los medios encima.
B: Debe tener cu
sucio ese juez porque la otra vez salió en TN puteando al fiscal, a esto, debe tener algún
A: Si, pero igual
Que investigue lo que me tenga que investigar