5 abril, 2025

Para el fiscal, las causas de Cristina Kirchner deben ser juzgadas por separado

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El fiscal ante la Cámara de Casación Raul Pleé opinó que las causa contra Cristina Kirchner donde está acusada de direccionar las obras públicas santacruceñas en favor de Lázaro Báez y el caso contra el empresario por lavar dinero de la corrupción deben ser juzgados por separados, en dos juicios diferentes.
Ahora serán los jueces de la Cámara de Casación los que decidirán finalmente qué ocurre con esos expedientes. Los camaristas que analizarán el caso son Mariano Bornisky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.
El problema se planteó porque la causa por corrupción contra la ex presidenta, donde también estás acusados Báez, Julio de Vido y José López , entre otros, recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal N° 2. En simultáneo, el caso de la Ruta del dinero K o la Rosadita, donde Báez está acusado de sacar del país 60 millones de dolares y blanquear parte de esos fondos, quedó radicado en el Tribunal Oral Federal N° 4. Crisitna Kirchner está solo imputada en este caso, no está entre los acusados elevados a juicio. El TOF 4 aceptó el caso.
Pero el TOF 2 dijo que la causa por la obra pública santacruceña no le corresponde porque entendió que es conexa con la causa contra Báez y se la envió. Pero el TOF 4 dijo que no corresponde y se la devolvió. Asi, al haber un conflicto de competencia entre ambos tribunales, es la Casación la que debe decidir previa opinión del fiscal.
Y Pleé se pronunció por mantener los casos separados: el TOF 2 que juzgue los sopreprecios en la obra pública y a Cristina Kirchner, y el TOF 4 a Báez y el lavado. Ahora, la última palabra la tendrán los jueces de la Casación.

Deja un comentario