6 abril, 2025

Una jueza le prohibió a Adolfo Pérez Esquivel visitar a Lula Da Silva en prisión

0

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). En una medida insólita, la jueza federal Carolina Lebbos le negó permiso al premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel para visitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.
Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, había solicitado autorización para realizar una “inspección” con el objetivo de observar las condiciones de detención del ex mandatario brasileño, detenido desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años de cárcel por corrupción.
Esta medida tiene sustento en las llamadas "Reglas de Mandela" de Naciones Unidas para el tratamiento de presos. Estas prevén la inspección de prisiones por “órganos independientes de la administración penitenciaria, lo que incluye entidades internacionales o regionales competentes”.
Para Lebbos “no hay fundamento legal para el amparo a la pretensión planteada”. Y añadió que eso no significa menospreciar “la relevancia de las llamadas Reglas de Mandela. Con todo, consisten en recomendaciones que deben ser interpretadas y ponderadas en cada país, según sus peculiaridades”.
La jueza, que ya impidió visitas de 10 gobernadores brasileños al ex jefe de Estado, argumentó en este caso que "no hay indicación de violación de los derechos de los custodiados en el establecimiemto que se pretende inspeccionar”. Y concluyó: “En relación al ex presidente Lula da Silva se reservó, inclusive, una sala especial separada de los demás presos”. Ocurre que en esa celda donde fue alojado no hay ventana al exterior, con lo cual su contacto con el exterior se limita a un “baño de sol” durante dos horas diarias.
Senadores de la comisión de Derechos Humanos del Congreso brasileño visitaron a Lula en su celda. También se hizo en carácter de “inspección”. Fue la fórmula que encontraron para llegar hasta el “preso político” como definió el senador Joao Capiberibe, al referirse al ex presidente.
Lo que más procupó a los legisladores brasileños, de varios partidos, fueron las condiciones de “aislamiento” en la que vive el líder del Partido de los Trabajadores. Temen que esto termine por afectar su salud.

Deja un comentario