6 abril, 2025

Macri, cerca de acordar con Solá para que sea su candidato a presidente de la Nación

0

En la búsqueda de una alternativa nacional, Mauricio Macri le encomendó a la mesa de diálogo del PRO avanzar en un acuerdo electoral con Felipe Solá como candidato a presidente. Así, el equipo integrado por Francisco “Pancho” Cabrera, los peronistas Humberto Schiavoni y Emilio Monzó, Federico Pinedo y Jorge Macri avanzó en este sentido y la alianza estaría encaminada.
El último miércoles, el ex gobernador se reunió con Pinedo en un encuentro en la Fundación Pensar, en el que quedó en claro que desde ambos sectores pretenden llegar juntos a las elecciones nacionales. Un día después, los diputados provinciales de Solá y de Macri compartieron una cena en la que conicidieron en que la alianza entre sus jefes políticos es la mejor opción.
“No voy a anticipar nada (de la estrategia), hay un equipo de trabajo para dialogar (con otras fuerzas). Tengo entendido que el primero que está dialogando con mi equipo es Solá”, apenas soltó Macri ante la consulta de PERFIL, ayer en una milonga.
“Está todo cerrado para que suceda, el acuerdo no debería pasar de la semana que viene”, reconoció un hombre del entorno del diputado nacional. Al ex gobernador lo entusiasma la idea de hacer campaña con Macri y se muestra ansioso ante un posible acuerdo.
En la hipótesis de acompañar a Solá, la idea es que sea apoyado por un dirigente del PRO. Gabriela Michetti es la preferida ya que, además de ser una figura nacional, siempre pondera a Felipe como una persona “honesta”.
En tanto, Solá no se imagina un entendimiento con el ex presidente Eduardo Duhalde y cree que en todo caso se deberán enfrentar en la interna del 14 de agosto. La idea del macrismo también es que compitan entre ellos, previo pacto de apoyo para el ganador. “El que pierde podría tener un tercio de la boleta nacional”, razona otro dirigente de la mesa de diálogo.
Este esquema también permite cerrar una alianza con el duhaldismo en la provincia de Buenos Aires, donde la relación con Francisco de Narváez sigue tensa y no le perdonan su acuerdo anticipado con Ricardo Alfonsín.
Sin embargo, el pacto no está sellado y en el PRO todavía se barajan las tres opciones: ir con Solá (tiene mayor consenso), presentar una candidatura propia (casi descartado) y armar un gran frente opositor que incluya al radicalismo (algo que en el macrismo ven difícil dados los problemas internos de la UCR).
Por ello, al menos por ahora, las charlas con la UCR están suspendidas, sobre todo hasta que clarifique su panorama interno. Los últimos contactos fueron a nivel de equipos técnicos: los radicales le pidieron al macrismo, a través de la Fundación Pensar que conduce “Pancho” Cabrera, que le acerquen un trabajo sobre energía.
Mañana por la noche (16/05), en una cena junto al líder del PRO, se espera que surja alguna definición concreta. “Hay que enfriarse, no podemos cerrar acuerdos en caliente”, dispara uno de los integrantes de la mesa. “Para negociar tenemos que aprovechar la popularidad de Mauricio”, agrega.
Fuente: Perfil

Deja un comentario