6 abril, 2025

Pobre respuesta del BCRA a Moody s, que denunció la fragilidad de la banca argentina

0

Sorprendió el pobre nivel de la respuesta del Banco Central (bah, no debería sorprender por el derrumbe de los equipos técnicos del BCRA ocurrido en lo que va del siglo 21) ante la decisión de la calificadora de riesgo Moody’s de bajar en el ranking al sistema bancario argentino.
Pero es obvio que un país con fuga constante de divisas que prefieren otros destinos antes que el sistema bancario local, tiene sus consecuencias, algo que pretenden ignorar Mercedes Marcó del Pont, Miguel Ángel Pesce y el resto del directorio del BCRA.
Es obvio que un sistema bancario en el que el público no confía como destino para sus ahorros, debe ser considerado en su justa medida.
El BCRA no tiene respuesta convincente al respecto.
El Banco Central de la República Argentina difundió un comunicado complementario de las declaraciones de Mercedes Marcó del Pont, su titular (de idoneidad tan cuestionada que ni siquiera el gobierno al que ella pertenece ha aprobado la renovación de su mandato):
"El sistema financiero sostiene el patrón de expansión de asistencia crediticia a la economía real, con una mayor orientación hacia el sector productivo, en un marco de acotado riesgo de contraparte así como de elevados indicadores de liquidez y solvencia.
En la primera mitad de 2011 el sistema financiero consolidó su actividad de intermediación financiera con el sector privado. Sobre el cierre del primer semestre, el financiamiento a las empresas y a las familias verificó la mayor participación en el activo total bancario de los últimos 10 años. Hacia mediados de 2011 tanto el financiamiento bancario al sector privado, como los depósitos de este sector aumentaron de manera destacada (47,1% i.a. y 35,9% i.a., respectivamente), en un marco en el que se moderó la expansión de la cartera de los activos de mayor liquidez.
En este contexto, el proceso de crecimiento de la intermediación financiera con el sector privado estuvo asociado a una previsible disminución de ciertos indicadores de liquidez bancaria, que continúan ubicándose en niveles elevados. En este marco, los bancos han mejorado la cobertura de los pasivos de corto plazo con los activos líquidos y con los instrumentos de regulación monetaria en su poder.
Hacia mediados de 2011, algo más de la mitad de los pasivos cuyo plazo residual era inferior a un mes estaban cubiertos con los activos de mayor liquidez, siendo niveles similares a los de los últimos dos semestres (en línea con lo registrado en los sistemas financieros de la región).
El saldo de crédito al sector privado en el balance del conjunto de las entidades financieras creció 46,7% i.a., impulsado principalmente por las financiaciones a empresas. Estas últimas acumularon un incremento de 50,6% i.a., superando por segundo semestre consecutivo al ritmo de crecimiento de los préstamos a los hogares. La industria fue el sector que más contribuyó a la expansión semestral del saldo total de financiaciones a las empresas.
Cabe considerar que los niveles de endeudamiento total de los hogares (7,2% del PIB) se ubican por debajo de los observados antes de la crisis financiera internacional de 2008-2009, y siguen siendo significativamente menores a los registrados de forma previa a la crisis local de 2001-2002 (11% del PIB en 2000).
Cabe destacar que estos ratios de endeudamiento se comparan muy favorablemente desde una perspectiva internacional. Las mejoras en el mercado laboral (en materia de empleo e ingresos), en un contexto de recuperación del dinamismo del crédito del sistema financiero hacia este sector, ha dado lugar a que los hogares muestren un incipiente incremento en sus niveles de endeudamiento total.
El financiamiento bancario al sector privado alcanzó a representar 13,4% del PIB sobre mediados de 2011, 1 p.p. por encima del cierre de 2010. Si bien este ratio se incrementó más de 5 p.p. desde fines de 2003, aún se encuentra muy por debajo de los valores observados previamente a la crisis de 2001-2002.
A diferencia de lo observado hace más de una década atrás, el crédito en moneda extranjera se mantiene en niveles moderados (y resulta otorgado sólo a individuos con ingresos correlacionados con la evolución del tipo de cambio nominal), siendo una fortaleza para el sistema financiero local al minimizar los impactos de la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar.
Además de mostrar valores relativamente bajos respecto de su propia historia, el ratio crédito al sector privado / PIB se encuentra aún por debajo de los verificado en otros países de la región, poniendo de manifiesto el amplio potencial de desarrollo del financiamiento al sector privado en el sistema financiero local.
Por su parte, el descalce en moneda extranjera del conjunto de entidades, incluyendo la diferencia entre activos y pasivos, así como las compras y ventas a término de moneda extranjera, se ubicó en torno a 27,7% del patrimonio neto, reduciéndose con respecto a los valores de años anteriores.
La irregularidad de las financiaciones al sector privado verificó una disminución de 0,4 p.p. en el semestre, se ubicó en un nuevo mínimo histórico de 1,7% de las financiaciones totales. La mejora en el desempeño de los deudores resulta generalizada entre familias y empresas. El ratio de cobertura de la cartera de financiaciones al sector privado en situación irregular con previsiones se ubicó en 155%, 12 p.p. por encima del cierre de 2010.
La morosidad de las financiaciones al sector corporativo se ubicó en torno a 1,1% en junio de 2011, a lo largo de 2011 este indicador se redujo 0,4 p.p. Este movimiento fue impulsado por casi todos los sectores productivos, destacándose la caída en la construcción, la industria y el comercio. Cabe mencionar que las actividades económicas que tienen la mayor ponderación en las financiaciones a empresas (la industria y la producción primaria de bienes) verificaron niveles de irregularidad por debajo del 1% en el cierre del semestre.
La rentabilidad del sistema financiero cerró la primera mitad del año con un ROA de 2,5%a., 0,2 p.p. más que en el primer semestre de 2010. De esta manera, el conjunto de bancos se encamina a terminar 2011 con ganancias contables por séptimo año consecutivo.
La integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 16,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes. Este ratio descendió levemente con respecto a los niveles de un año atrás, por el mayor incremento relativo de los APR, en un contexto de sostenido crecimiento de los préstamos al sector privado y porque un conjunto de entidades financieras asignaron ganancias de ejercicios anteriores para distribuir entre los accionistas.
A junio, el exceso de integración de capital representó 72% de la exigencia normativa. De esta manera, el nivel de capital del sistema financiero agregado supera al correspondiente al promedio de los países emergentes y desarrollados."
Es decir que de lo substancial, el Banco Central no dijo nada.
Adeba y el kirchnerista Brito
"Ante versiones periodísticas y de agencias internacionales que trascienden que la calificadora de riesgo Moody’s habría bajado la calificación del sistema financiero argentino de ‘estable’ a ‘negativa’, los bancos privados de capital argentino agrupados en Adeba tienen el deber de informar que dicha baja en la calificación carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero”, declaró la organización empresarial Asociación de Bancos Argentinos, que preside Jorge Brito en un comunicado de prensa.
Cabe destacar que Brito ha sido el portavoz del gobierno del Frente para la Victoria ante el sistema bancario, o sea que él es también un protagonista del fracaso que termina explicando Moody’s.
Según argumentó Brito, los bancos argentinos pueden exhibir en la actualidad “una situación de liquidez y solvencia muy satisfactoria, con ratios que igualan a los mejores del mundo, tal como surge de sus balances y de los controles que el Banco Central de la Republica Argentina realiza permanentemente en su función de Superintendente del sistema”.
Adeba indicó que los fundamentos de la calificadora son “muy poco serios”.
Adeba nunca ha explicado cómo es que sigue ocurriendo la extraordinaria fuga de divisas que castiga a la Argentina y eso sí que es poco serio.
“En efecto, formular un juicio sobre la suposición de que el Gobierno, todavía en pleno proceso de recambio electoral, va a incrementar la intervención del Estado en la economía en los próximos 12/18 meses cuando no hay elementos objetivos que permitan fundarlo, es, si se quiere, una especie de temeraria adivinanza, que no compartimos y que tenemos la obligación de exhibir como tal”, continuó el comunicado.
“No nos parece ni serio ni profesional que una agencia como Moody’s haga públicos este tipo de documentos sin revisar antes con mayor detenimiento el contexto y los fundamentos del sistema financiero argentino, mas aun estando fresco el precedente de la baja de la calificación de riesgo de los Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s, cuando en realidad aumentaba la confianza de los inversores en los Bonos del Tesoro Norteamericano, lo que llevó a la renuncia de Deven Sharma a la presidencia de esta calificadora. Sería prudente y deseable que se hicieran análisis exhaustivos antes de realizar anuncios temerarios como el de hoy”, cerró el escrito.
Argumentos de peso
El reporte de Moody’s establece 3 preocupaciones principales para los bancos argentinos:
> la fragilidad de las ganancias, que dependen cada vez más de políticas acomodativas pero insostenibles del Gobierno;
> su vulnerabilidad a la confianza de los inversores; y
> su exposición a riesgos políticos y a situaciones que podrían afectar negativamente la distribución de sus activos, su rentabilidad y su capitalización.
"En el contexto de elevados precios de materias primas, fuertes niveles de exportaciones y bajos índices de desempleo, las políticas fiscales y monetarias expansionistas están impulsando el crecimiento económico, el consumo local y los niveles inflacionarios a niveles difíciles de sostener", señaló María Andrea Manavella, Vice President de Moody’s.
"El principal inconveniente en materia crediticia para los bancos del país es si podrán continuar financiando el boom de consumo al mismo tiempo que preservan sus actuales fundamentos financieros estables", agregó.
Marcó del Pont
Decidió responderle Marcó del Pont, desde un encuentro de economistas heterodoxos (¿?) en la Universidad Nacional de La Plata.
Marcó del Pont aseguró que el sistema bancario argentino “está en los mejores niveles históricos en sus indicadores de liquidez, solvencia y morosidad. No dejo de sorprenderme de la irresponsabilidad y falta de profesionalismo de estas calificadoras que están siendo cuestionadas por su corresponsabilidad en la génesis de la crisis financiera internacional”, agregó la peor presidente de Banco Central en décadas.
Ella le dijo a la agencia estatal de noticias Télam que en el caso puntual de Argentina “queda en claro la falta de rigurosidad del análisis que hacen estas calificadoras, que eran las que le ponían al país la mejor nota en la década del 90, aún en las vísperas del momento en que se ingresó en la crisis más profunda de su historia como fue la del modelo de la convertibilidad”.
Su blablablá continuó así: “Los pilares de crecimiento, el equilibrio macroeconómico, con la dinámica y la enorme rentabilidad que tienen las empresas, con la recuperación de los ingresos que tiene la población y con la capacidad de tomar créditos y de pagarlos”.
Para Marcó del Pont, los países “nos tenemos que poner de acuerdo para regular el funcionamiento de estas empresas privadas que han sido corresponsables de la crisis financiera internacional” (por las calificadoras).
Sobre la declaración de Moody’s acerca de la vulnerabilidad que genera la intervención estatal en el sistema bancario, aseguró que “esas declaraciones siempre están impregnadas de un gran contenido ideológico”.
“Ellos abren el paraguas y hablan de las supuestas intervenciones que va a implementar el gobierno argentino en los próximos 18 meses y realmente no sé de qué están hablando”, consignó.
Explicó que “quizá lo que les preocupa es que siguen pensando en el mercado libre y desregulado cuando la Argentina y los países de América Latina han recuperado Estado, capacidad de hacer políticas públicas y de intervención para arbitrar y orientar el proceso económico en favor del desarrollo y de la inclusión”.
Puro ideologismo. Marcó del Pont sabe poco sobre bancos.
Agustín Trella, portfolio manager de Puente Hnos., sostuvo que "si bien los bancos locales están más expuestos a lo que ocurre en el resto del mundo que otros sectores de la economía, los últimos balances vienen mostrando que las ganancias provienen mayoritariamente del negocio de intermediación propiamente dicho y no de la especulacion financiera, como sucedía en años anteriores", consideró.
El analista senior de la calificadora Moody’s, Gabriel Torres, afirmó que esa organización considera que la Argentina tiene una "muy baja fortaleza institucional" y que posee "alta" susceptibilidad a eventos riesgosos .
"La manipulación de los datos económicos es la razón principal de nuestra muy baja calificación de las instituciones de gobierno", afirma Torres.
El reporte asegura que el crecimiento de la economía argentina se ubica como "moderado" para "un país de su tamaño y su riqueza", al ser la "más grande y diversificada" de todas las naciones a las que Moody’s califica en la categoría B3.
La calificadora tiene asignada a los bonos soberanos de la Argentina en la nota B3, que es una de las categorías especulativas o de créditos de alto riesgo.
Moody’s estima que el país crecerá 7,5% en el período y no descarta que pudiera llegar a un nivel más alto, debido a los "altos precios de sus productos agropecuarios de exportación" a una buena cosecha y la política fiscal que favorece al consumo.
El trabajo advierte que "los desbalances económicos, como la alta inflación y la distorsión de precios, son potenciales cuellos de botella" con vistas a una consolidación del modelo.

Deja un comentario