20 diciembre, 2025

Más de 100.000 trabajadores están habilitados para sufragar en los comicios de renovación de autoridades del Sindicato de Choferes de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, que comienzan el fin de semana.
De las elecciones, que se realizarán a partir de las 8 del domingo y finalizarán el lunes a las 18:00, participará solamente la Lista Verde "15 de Diciembre" que postula la reelección de su actual titular y líder de la CGT, Hugo Moyano.
Según informó la agencia estatal ‘Télam’ el presidente de la Junta Electoral que fiscalizará los comicios, Juan Antonio Rivero, "Hugo Moyano será acompañado en la secretaría adjunta por Pablo Moyano".
Rivero también anunció que "los trabajadores votarán en la sede central del gremio San José 1781, en las empresas de transporte de camiones y en las 18 seccionales que el gremio tiene en la provincia de Buenos Aires".
De los comicios participan todos los afiliados camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las seccionales bonaerenses de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil, 9 de Julio, La Plata, Necochea, San Nicolás, Tres Arroyos, Luján, Pilar, San Miguel del Monte, Pergamino, Partido de la Costa, Bragado, Campana, Junín y Chacabuco.
Hugo Moyano es el candidato único en Capital y en las 18 seccionales bonaerenses con listas únicas. Sólo habrá dos listas en Mar del Plata, 9 de Julio y Junín, que competirán por los cargos directivos de las seccionales.
Será, sin dudas, una elección estéril pero otorgará un resultado positivo (aunque engañoso) frente a los rumores que hablan de la partida de Hugo Moyano de la verdadera central del poder: la CGT (ver nota relacionada).
# A propósito de las propuestas camioneras
Si hay un proyecto polémico que rodea a estos personajes es el del "reparto de ganancias". Sobre el mismo se refirió hoy el diputado nacional y hombre fuerte de la CGT, que conduce Hugo Moyano, Omar Plaini, al confirmar que el gobernador Daniel Scioli “está de acuerdo” con el proyecto. Aunque, aclaró, “es un proyecto que se discute en el Congreso nacional y no en la Legislatura provincial”.
“Cuando conversamos con Scioli sobre el proyecto de repartir las ganancias, él nos manifestó que está de acuerdo”, aclaró Plaini en diálogo con el sitio platense ‘InfoCielo’.
De esta manera, quedaría resulta la ambigüedad que se había generado cuando Scioli secundó a Facundo Moyano, el otro hijo del camionero, en un escenario cuando realizó una encendida arenga a favor de esta iniciativa. El ex motonauta hizo presencia pero no se pronunció sobre ese punto.
El también Secretario General de los Canillitas señaló que la relación de la CGT con el mandatario bonaerense “es perfecta”.
Empero, instó a Scioli y a la presidente Cristina Fernández a “profundizar e institucionalizar las conquistas del modelo” en los próximo cuatro años.
“Daniel Scioli es un muy buen compañero y un muy buen gobernador, que ha venido haciendo bien las cosas y ahora esperamos que pueda ir profundizando el modelo”, agregó Plaini.
Al ser consultado sobre si desde la CGT consideraban kirchnerista a Scioli, Plaini pidió que eso “se lo pregunten a él”.
“Personalmente, yo no lo escapo a la definición kirchnerista y me identifico mucho con las reivindicaciones de este Gobierno, pero tampoco, a veces, sirve hablar mucho de los ‘ismos’”, aclaró.
Con respecto a la relación con el Gobierno nacional, Plaini negó rotundamente que haya malestar.
“Nuestra relación con el Ejecutivo estratégica y no tiene que ver con cargos electorales o con puestos, tiene que ver con la convicción de que este proyecto es el mejor para los trabajadores”, amplió.
“El movimiento justicialista es inmenso y nunca es fácil dejar contentos a todos los sectores. Si los partidos más chicos a veces tienen problemas, imagínense lo que puede pasar con el peronismo, uno de los movimientos más grandes de América Latina”, concluyó.

Deja un comentario