4 abril, 2025

Criptomonedas, fanáticos y millones: las cotizaciones que mueven Messi y la pasión de los hinchas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La abrupta salida de Lionel Messi del Barcelona, por una cuestión de “fair play financiero” tuvo impacto no solo futbolístico, sino también financiero e incluso en el mundo de las criptomonedas.

El efecto inmediato fue el derrumbe de la “fan token” barcelonista, la cripto de los fanáticos del equipo catalán, cuya cotización cayó 4% apenas se conoció la salida de Lio, aunque luego recortó la baja, tal vez por las explicaciones del presidente del Barca, Joan Laporta, de que cualquier solución para evitar la salida del astro argentino hubiera significado “hipotecar” el club.

El aumento se aceleró a medida que los rumores empezaron a dar a Messi cada vez más cerca del PSG: el “fan token” del club parisino aumentó en las últimas 24 horas nada menos que 28,2%, a USD 40,70, con un volumen de operaciones de USD 427,3 millones, convirtiéndose (al menos al cierre de esta nota) en la criptmoneda número 455 del mundo por valor de mercado, unos USD 50 millones, según datos del sitio especializado CoinMarketCap.

La cotización del "fan token" del PSG aumentó fuertemente en las últimos días, aunque todavía no llegó al récord que había alcanzado en la previa de la semifinal de Champions que el equipo parisino perdió con el Manchester City, de Pep GuardiolaLa cotización del “fan token” del PSG aumentó fuertemente en las últimos días, aunque todavía no llegó al récord que había alcanzado en la previa de la semifinal de Champions que el equipo parisino perdió con el Manchester City, de Pep Guardiola

Se trata de una suma que alcanza a comprar ni medio Messi, pero que podría crecer enormemente si el 10 finalmente firma para el equipo que ya integran Neymar, Mbappé, Di María y Paredes y que tiene como DT al argentino Mauricio Pochetino. El crecimiento de la capitalización de esta criptodivisa también tiene espacio para crecer por la emisión, ya que, modelada en el Bitcoin, la cripto de mayor capitalización del mundo, el Fan Token del PSG tiene una emisión máxima fijada de 20 millones de unidades, y actualmente hay “emitidas” 1,29 millones.

Gripto de gol

El valor de las “fan token” responde notablemente al entusiasmo de los fanáticos, a su vez muy sensible a los avatares deportivos del club. Aunque Messi provocó un tremendo entusiasmo, la cotización del fan token del PSG está todavía 28% por debajo de la cotización máxima que había alcanzado el 26 de abril pasado, cuando cotizó a USD 56,04 por unidad.

¿A qué se debía entonces la cotización? A la tremenda expectativa de que el PSG finalmente ganara la Champions League. Después de eliminar al Barcelona (de Messi) y al principal candidato, que era entonces el Bayern Munich, el equipo parisino pintaba para campeón y estaba a 3 días del primer partido de semifinales con el Manchester City, de Pep Guardiola. Tres días después, el 29 de abril, los ingleses se impusieron 2 a 1 en el partido de ida y confirmaron su victoria con un 2 a 0 el 4 de mayo, lo que derrumbó la moral de los hinchas del PSG y la cotización del fan token.

Phil Noble, jugador del Manchester City, intenta reanimar a Neymar luego de la eliminación del PSG por parte del equipo inglés. Tres días antes de esa semifinal, el "fan token" del equipo parisino alcanzó un récord que la probable incorporación de Messi pueda llegar a superar REUTERS/Phil NoblePhil Noble, jugador del Manchester City, intenta reanimar a Neymar luego de la eliminación del PSG por parte del equipo inglés. Tres días antes de esa semifinal, el “fan token” del equipo parisino alcanzó un récord que la probable incorporación de Messi pueda llegar a superar REUTERS/Phil Noble

Saliendo del mundo cripto, pero siguiendo en el del dinero, también en abril pasado el Barcelona llegó a encabezar el ranking de Clubes más valiosos del mundo que elabora anualmente la revista Forbes en base a datos sobre ingresos, derechos de televisión, contratos de sponsoreo, cotización del plantel y otras variables financieras. Con un valor estimado en USD 4.760 millones, llegó así por primera vez al tope del ranking, superando por USD 100 millones al Real Madrid. El logro no era poca cosa: en las 16 ediciones anteriores, la cima del ranking había estado monopolizada por dos clubes, el Manchester United, 11 veces en la cima, y el Real Madrid, 5 veces.

Los mismos 3 clubes encabezaban uno de los ítems que toma en cuenta el ranking: el valor de los contratos para llevar cierto logo en el pecho de la camiseta; en este caso encabezado por el Real Madrid (cuyo principal sponsor es la línea aérea Emirates); seguido por el United (Team Viewer) y el Barcelona (Rakuten).

Todas esas variables probablemente sufran grandes oscilaciones con la decisión que tome finalmente Messi. En especial, las fan token. Las cotizaciones cripto son altamente volátiles, y más aún si laten al compás de la pasión de los hinchas. Si, como se dice, el fútbol siempre da revancha, las cripto las dan con mucho más frecuencia aún, aunque al riesgo de que alguna sea la última.