5 abril, 2025

Indoamericano: La Justicia revisará sobreseimientos de los acusados

0

Se trata de 33 oficiales de la Policía Metropolitana y los 12 de la Federal acusados por los crímenes de Bernando Salgueiro y Rossemary Chura Puña, perpetrados en diciembre del 2010 cuando ambas fuerzas intentaron desalojar el predio tomado.
La Sala I de la Cámara del Crimen convocó para el lunes a las 11 a una audiencia con todas las partes del proceso, luego de que el fiscal Sandro Abraldes y el abogado querellante Nicolás Tauber apelaron los sobreseimientos dictados en febrero por el juez de instrucción Eliseo Otero, informaron a los medios fuentes judiciales.
La fiscalía y la querella pedirán que los sobreseimientos sean revocados y el abogado Tauber también planteará la recusación del magistrado Otero.
La audiencia, que encabezarán los jueces Jorge Rimondi, Luis María Bunge Campos y Alfredo Barbarosch, será acompañada por una marcha de familiares de las víctimas y organizaciones civiles a la sede de la Cámara del Crimen, ubicada en Viamonte 1147.
El Indoamericano fue tomado la noche del 6 de diciembre de 2010 por vecinos de la zona y al día siguiente la jueza penal porteña Cristina Nazar ordenó a la Metropolitana y a la Federal el desalojo del predio de Villa Soldati.
En ese procedimiento fueron asesinados Salgueiro, de nacionalidad paraguaya, de 22 años, de un tiro en el estómago, y Chura Puña, de nacionalidad boliviana, de 28, de un impacto en el tórax.
El fiscal Abraldes acusó a 33 oficiales de la Metropolitana de "haber disparado en los lugares en los que murieron Salgueiro y Chura Puña", mientras imputó a los efectivos de la Federal por "haber tenido el control del operativo".
Asimismo, pidió la indagatoria de la jueza Nazar por haberse desentendido de la actuación de las fuerzas durante el desalojo.
El juez Otero, sin embargo, rechazó las imputaciones y sobreseyó a todos los acusados al entender que no había pruebas en su contra y que el fiscal no investigó la hipótesis de que los crímenes se podrían haber cometido con armas tumberas.
Por otra parte, el lunes, la fiscalía penal de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la elevación a juicio de dos dirigentes sociales por su presunta responsabilidad en la organización del conflicto en el Parque Indoamericano.
Los fiscales Luis Cevasco y Claudia Barcia -que en la órbita de la Ciudad tiene a cargo la instrucción de los casos- pidieron esta medida para Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán, y Luciano Nardulli, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), por el delito de usurpación.

Deja un comentario