6 abril, 2025

El PRO acusa a la Side de ser "el autor material de las escuchas"

0

El dictamen de los integrantes del bloque PRO en la Comisión Investigadora, Cristian Ritondo, Martín Borrelli, Martín Ocampo, Fernando De Andreis y Lidia Saya, determinó que no existe relación alguna entre el jefe de Gobierno Mauricio Macri y sus funcionarios con los delitos investigados en la causa por las escuchas ilegales. Y que el proceso de conformación de la Policía Metropolitana, cuestionado por la oposición, “no contiene ningúna irregularidad”.
Los diputados macristas, deslizaron la responsabilidad en el armado de las escuchas ilegales, sobre la Secretaría de Inteligencia del Estado, de acuerdo a las pruebas que recabaron durante el proceso de investigación.
En relación con esto, en el escrito, solicitan a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, relevar “inmediatamente” de sus funciones al frente de la Secretaría de Inteligencia a Héctor Izcazuriaga y Francisco Larcher “por el probado desmanejo de las estructuras a su cargo y su vinculación con el armado de la causa en la que se intentó involucrar a Mauricio Macri con un sistema de espionaje ilegal”. Y que “abra una investigación sobre el accionar de los miembros de la Secretaría de Inteligencia de la Nación y su vinculación con un sistema paraestatal de escuchas telefónicas ilegales”.
“La actividad de espionaje ilegal funcionó montada sobre el aparato de espionaje legal- e ilegal- de la ex SIDE, comprobado autor material de las escuchas, a través de operadores judiciales, policiales y políticos con dependencia funcional, jerárquica y orgánica de otras jurisdicciones y funcionarios, desde mucho antes que Mauricio Macri accediera a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el diputado Borrelli.
Además los legisladores piden que se remita el dictamen a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación para que investigue posibles irregularidades respecto del procedimiento de escuchas telefónicas realizadas por la ex SIDE.
Acerca de la Policía Federal, recomiendan que se remita el escrito al Ministerio de Seguridad de la Nación con el propósito de que “investigue y extreme los controles de las conductas seguidas por los agentes de esa fuerza policial en relación con los hechos investigados por la CEI”.
Por otra parte piden al Consejo de la Magistratura de la Ciudad que investigue el desempeño del Juez Roberto Gallardo en lo relacionado con el funcionamiento de la Comisión. Y solicitan que el Consejo de la Magistratura Nacional investigue la conducta y accionar del Juez Norberto Oyarbide en la causa sobre escuchas ilegales y otros delitos.
“La constante apelación de la ex SIDE a la reserva y secreto de sus actuaciones, que no fueron autorizados a concurrir a la CEI a pesar del insistente y reiterado pedido del PRO, es demostrativa de la desnaturalización de esta dependencia de la Presidencia de la Nación, que ha sobrepasado todos los límites con la excusa del mencionado secreto de estado y que encontró en el Juez Oyarbide, en las autoridades de la CEI y en el Juez Gallardo, los aliados perfectos para garantizar la impunidad”, manifestó el diputado Ritondo.

Deja un comentario