Ciro James teme por su vida y dice que el macrismo ocultó su expediente
Oculto detrás de sus oscuros lentes de sol Ray Ban modelo Aviator, y con algunos kilos de más, el ex espía Ciro Gerardo James camina con cautela por el coqueto bario de Recoleta. Teme por su vida y a sus allegados les habría confesado que el Gobierno porteño escondió su verdadero expediente. Desde que dejó el Penal de Marcos Paz, hace un mes, recibió varias ofertas para trabajar en importantes estudios de abogacía.
Ya no se moviliza con el Honda Civic EXS, utiliza taxis. Sucede que el 0 km que había comprado tuvo que venderlo junto a una propiedad para pagar la fianza y gastos de su defensa. Gerardo, como lo llaman sus amigos, jura en privado que fue víctima “de una cama”, y se queja de las acusaciones que soltó en su contra el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri.
“Gerardo está muy tranquilo, rearmando su vida , tratando de pasar más tiempo con su familia. El es abogado y ya recibió distintas propuestas, es muy capaz.” Así lo relató a PERFIL un amigo íntimo del ex espía todoterreno que paso del área de Inteligencia de Ejército a las filas de la Policía Federal y terminó siendo empleado del Gobierno porteño.
James fue procesado por el juez Norberto Oyarbide por haber integrado una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a realizar tareas de inteligencia por fuera ley. Junto a él, también fueron procesados el ex comisario de la Policía Federal y fugaz jefe y creador de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, y el propio Mauricio Macri.
PERFIL dialogó con cinco allegados al círculo íntimo de James con el objetivo de saber qué piensa el actor principal de la causa conocida como el Watergate porteño. Todos los consultados coincidieron en decir que en torno a la investigación hubo una cadena de irregularidades y hasta “ocultamiento de pruebas” por parte del gobierno de Macri.
“No sé por qué Macri dice que yo no formé parte de la Metropolitana, yo ya había hecho los trámites. Hay cosas que se ocultaron. Tampoco entiendo por qué Macri me acusó de tener una pyme de escuchas”, habría dicho James, según el relato de sus allegados. Quienes hablaron con él lo oyeron decir: “Mi verdadero expediente en la Metropolitana fue ocultado”.
El ex espía también estaría molesto con la Policía Federal y con los policías de la provincia de Misiones que están involucrados en la causa. “Mis jefes de la Federal estaban al tanto; además, en Misiones mintieron y se falsearon pruebas. Yo era un miembro de una fuerza y no me manejaba solo, además las cintas las retiraba con la orden de un juez”, argumentaría el ex espía cuando habla de la causa con sus más íntimos amigos.
De todas maneras, advierte una de las fuentes consultadas, James “es una persona muy reservada y no va a contar nada que no esté en el expediente. Lo poco que habla, dentro del marco de lo que consta en la causa, lo hace con un círculo muy íntimo”. De hecho, PERFIL intentó entrevistar al ex espía. Se quitó las gafas y se negó: “No voy a hablar de esta causa. No es nada personal.”
Todo parece entendible: “Gerardo se siente traicionado, no porque haya cometido un delito y lo hayan delatado, sino todo lo contrario. Lo metieron en una causa donde hay muchas realidades pero que tiene un trasfondo político”. Y aseguran que “tiene miedo de que lo maten. El resolvió muchas causas de las que nadie habla, era una persona muy reconocida por su trabajo”.
La causa comenzó a mediados del año pasado, cuando, desde un locutorio, alguien que resultó ser un agente de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) avisó a la casa de Sergio Burstein, referente de los Familiares de Víctimas de la AMIA, que su teléfono estaba siendo pinchado por orden de Palacios. En aquel momento Burstein encabezaba las críticas a Macri por haber elegido al “Fino”.
Siguen las ocupaciones
Antes de retirarse del Poder Judicial, el juez Federal Norberto Oyarbide estaría dispuesto a elevar a juicio oral y público la causa conocida como el Watergate porteño. Para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es “indistinto” que se jubile el magistrado, quien lo procesó en una causa por escuchas ilegales.
“Ya es indistinto. Todo el daño que pudo hacer, ya lo hizo; todas las mentiras que pudo construir, ya las construyó”, sostuvo Macri días atrás durante una entrevista radial. El alcalde también destacó que “por suerte, en otras instancias se empieza a demostrar lo que le hemos dicho a la gente, que por suerte nos creyó, que era un armado kirchnerista apoyándose en un juez que los liberó a ellos del enriquecimiento ilícito”.
El mes pasado, el magistrado fue amonestado severamente por la Cámara Federal por su actuación en la causa de las escuchas y se le ordenó que excarcele en forma inmediata al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y al espía Ciro James.