Cristina: "Discutir la baja de la edad de imputabilidad es desviar el problema"
"Discutir esto [la baja de la edad de imputabilidad de los menores] es desviar el problema", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Esto lo va a definir el parlamento", agregó. Y remató: "El tema de la edad no es una solución al problema".
Con esas palabras, la mandataria se refirió a la polémica sobre la edad de imputabilidad de los menores, tras la detención de un adolescente de 15 años por el crimen de un hombre en Tolosa, la semana pasada.
La Presidenta hizo estas declaraciones en el acto de apertura de una nueva sede de la Universidad Jauretche, en Florencio Varela.
Para la mandataria, el problema de la inseguridad tiene dos aspectos: las políticas directas e indirectas. En cuanto a las primeras, Cristina enumeró: "La verdadera política de seguridad es tener buenas instituciones policiales, buenos jueces". En este sentido, expandió la idea: "Buenos policías que no transan con los delincuentes y jueces que cuando esa buena policía aprehende a un delincuente no los larga a los cinco minutos por la otra puerta".
Sobre las segundas, aludió: "Las indirectas son como las que estamos haciendo aquí [inaugurando una sede universitaria], como lo es la asignación universal y haber generado cinco millones de puestos de trabajo"
Sin enfrentamientos. La Presidenta criticó a la prensa, especialmente sobre la polémica sobre la edad de imputabilidad. "Desde los medios se instala, debates que nos dividen en falsas antinomias", cuestionó. Y llamó a no vivir en una sociedad "con enfrentamientos" y " con inclusión social". "Cuanta más gente se incluya, menos problemas va a tener esa sociedad", resumió.
Polémica. La semana pasada, la ministra de Seguridad, Nilda Garré sostuvo: "Si ser garantista es respetar la Constitución, entonces todos debemos serlo". En ese sentido, la funcionaria aseguró que "los jueces tienen las herramientas" para privar de su libertad a los menores "en caso de peligrosidad", por lo que no consideró necesario modificar la ley penal vigente, según publica La Nación.
Así, la postura de Casa Rosada se opuso a la de la gobernación bonaerense. Daniel Scioli indicó que debería reformularse la legislación sobre el tema. En diálogo con la prensa, volvió a pronunciarse a favor del proyecto que baja la de imputabilidad a los 14 años.
Mediante un comunicado, enfatizó: "La posición de nuestro gobierno es muy clara, pero no desde ahora sino de más de 2 años que venimos planteando que el Congreso nacional avance en el debate y posterior sanción a la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que incluye la baja en la edad de la imputabilidad para delitos graves, delitos dolosos. Esto tiene media sanción en el Senado de la Nación".
En este sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo advirtió a la oposición: "El proyecto tiene media sanción del Senado, sería bueno que la oposición, que tiene mayoría en Diputados y ha discutido tantas estupideces, pueda discutir esto".