Narcoavión: la Justicia pedirá a Interpol que interceda ante España
El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo pedirá en las próximas horas a Interpol Argentina que interceda ante la justicia española para que ésta informe sobre cuándo se vence el secreto de sumario en la causa que tramita en ese país en la que están detenidos los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, a fin de obtener información clave para el caso en nuestro país.
Los funcionarios judiciales del juzgado en lo Penal Económico 4, a cargo de Alejandro Catania y que actualmente es subrogado por Caputo, se comunicaron con el juzgado de España para saber cuándo se levantaba en la causa el secreto de sumario (se sospecha que vencía hoy), o bien si se prorrogó por otro plazo de tiempo, pero la respuesta no los dejó conformes.
Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que en España se negaron a dar información al juez argentino, y sólo explicaron hasta el día de hoy el expediente sigue bajo secreto de sumario.
La Justicia argentina quiere conocer los datos de la computadora del Challgener para saber el peso del avión en el trayecto Buenos Aires-Cabo Verde y desde esa ciudad a Barcelona, y dónde estaba oculta la droga con exactitud, lo que permitiría inferir el tiempo que se tardó en cargarla.
Por otra parte, en una resolución firmada ayer, el juez Caputo prorrogó a partir del lunes y por otros diez días el secreto de sumario.
Además, sobre que los Juliá hicieron al menos tres viajes España en los que habrían trasladado drogas, antes del 2 de enero pasado en el que fueron detenidos, la Justicia argentina tiene registrado que en distintas ocasiones los hermanos hicieron varios viajes al exterior y no sólo al continente europeo.