20 diciembre, 2025

Rooney: Hubo un "malentendido". " No hubo ninguna voluntad de importar cosas indebidas"

0

Un funcionario del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama calificó hoy como "un malentendido" el incidente provocado por la llegada al país de un avión militar estadounidense con material supuestamente no autorizado, y afirmó que "no hubo ninguna voluntad de importar cosas indebidas en Argentina".
De esta manera, Matthew Rooney, a cargo del área de Política Económica Regional en el Departamento de Estado, intentó bajar el tono al incidente ocurrido el jueves 10/02, que provocó una firme protesta del gobierno conducido por la presidenta Cristina Fernández.
Según indicó Rooney en una conferencia de prensa realizada en Miami, que cita la agencia AFP, "que haya habido problemas en los papeles del avión puede ser, pero esas discrepancias las vamos a esclarecer porque no hubo ninguna voluntad de importar cosas indebidas en Argentina".
El funcionario evaluó que "fue prácticamente un malentendido. Se trataba de una actividad de formación de parte de Estados Unidos que fue acordada de antemano con el gobierno argentino".
Ayer, la Cancillería argentina presentó una nota expresando "su más enérgica protesta" ante la embajada de los Estados Unidos, en referencia al avión de la Fuerza Aérea ese país que arribó el jueves último al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con presunto material no declarado a bordo.
"La nota señala claramente la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea estadounidense, material que tuvo que ser retenido por las autoridades argentinas. Además, en el texto se lamentan las omisiones en la información proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos en el momento de declarar el material", se informó oficialmente.

Deja un comentario