Echegaray, ex director de la ONCCA, tiene tres causas abiertas en su contra
El actual administrador federal de Ingresos Públicos y el titular de la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, cuenta con tres causas en su contra abiertas en la Justicia.
Se trata de una denuncia impulsada por la Coalición Cívica contra el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, por supuesto enriquecimiento ilícito, pero que también se amplía a Echegaray, a la presidenta Cristina Fernández, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, sobre quien pesan varias causas.
La segunda corresponde a presuntas coimas cobradas por el titular de la AFIP cuando conducía la ONCCA, además de la acusación de defraudación a la administración pública y enriquecimiento ilícito.
Esta denuncia se basa en la entrega de subsidios a feed lots truchos, donde la Oficina Anticorrupción detectó conexiones con familiares de Echegaray.
También hay otra realizada en conjunto por los diputados nacionales Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica; Christian Gribaudo, del PRO; el radical Carlos Urlich; y justicialista federal Enrique Thomas.
Estos legisladores presentaron ante la Justicia pruebas que demuestran que Echegaray fue "el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo (ONCCA) a los fines de que se perdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos".
Las denuncias tramitan en el juzgado federal número ocho, del magistrado subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, quien ha instruido distintas medidas de prueba y ha citado a declarar a algunos testigos, confiaron fuentes judiciales a DyN.
Los informantes dijeron a esta agencia que tanto Echegaray como su esposa y otros funcionarios de la ONCAA allegados al actual titular de AFIP, todos imputados, han presentado descargos por escrito.
Además de Echegaray, los denunciados son Fernando Villaverde -"íntimo amigo y mano derecha de Echegaray", según la denuncia-, Oscar Piovanni y Bernardo Calcagno, -"funcionarios de la ONCCA"-, y Delfina Urbana Muñoz, -"madre del Sr. Piovanni"-.
El fiscal federal Carlos Cearras requirió la acción penal, en mayo último, imputando a Echegaray, el ex titular de la ONCCA Emilio Eyras, Diego Gayarzabal, Oscar Villaverde, Patricio Duhalde, Marcelo Utje, Christian Turba, Eduardo Nitti, Cristina Ingratta, Bernardo Calcagno y Luis Gentile. Las supuestas compañías ‘fantasmas’ serían "Orient Grain" -una de cuyas socias presuntamente sería Muñoz-, "Campo Seco", "Frutos y Campo", "Negocios TTT", "Campo y Negocios", "Gan X Primera", "Agrogan RTG", "Cosechas Buenas", "Cereales y Business", "Good Work" y "Gold Jaucke".
Todas esas firmas, según la denuncia, tenían la misma razón social en sólo dos departamentos de Capital Federal: uno en la calle Aráoz 2372, unidad 28, y el otro en la calle Piedras 519, séptimo B, donde según la denuncia funcionaba una supuesta oficina paralela de la ONCAA.
LS JII EMJ MB