Chubut continúa sin gobernador electo: se espera la decisión de la Justicia
En el día de hoy (martes 05/04) se cumplen quince días desde los comicios provinciales que tuvieran lugar el 20 de marzo en Chubut. Sin embargo, se desconoce aún si el nuevo gobernador será el kirchnerista Carlos Eliceche o Martín Buzzi, delfín del actual mandatario Mario Das Neves, según publicó Infobae.
Tanto el Frente para la Victoria (FpV) como el Partido Justicialista Modelo Chubut, partido de Buzzi y Das Neves, concurrieron al Tribunal Superior de Justicia por las mesas anuladas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP).
Mientras el PJ Modelo Chubut intenta que se revea la anulación de las cinco mesas decidida por el TEP, el kirchnerismo reclama que a estas se sume la impugnación de otras cinco, todas pertenecientes a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Según denuncian se detectó incluso el agregado de 16 personas al padrón, número que no se justifica con la inscripción que, reglamentariamente, realizan los fiscales de mesa u oficiales de seguridad a cargo del operativo.
Una vez que el Tribunal Superior de Justicia se expida respecto a la anulación de urnas, el TEP deberá decidir si convoca a elecciones complementarias en las mesas que hayan sido impugnadas.
De acuerdo con el escrutinio definitivo parcial, Buzzi se impuso a Eliceche por 401 votos. Sin embargo, si la cantidad de votos anulados es mayor a la diferencia que el candidato de Das Neves tiene sobre el kirchnerismo, el TEP podría convocar a comicios complementarios.
"La jurisprudencia y los precedentes indican que cuando existe una diferencia lo suficientemente acotada para que la nueva votación modifique el resultado, corresponde que sea convocado por el Ejecutivo", explicó el apoderado del PJ a nivel nacional, Jorge Landau, al diario El Chubut.