Diputados aprobó la autogestión para la fabricas recuperadas
La Cámara de Diputados otorgó con 198 votos a favor y uno en contra (Carlos Favario, por el Partido Demócrata Progresista) media sanción al proyecto de reforma a la ley de quiebras impulsado por el Ejecutivo nacional.
El proyecto amplía la protección del trabajador en situaciones de crisis empresariales y en aquellos casos “donde los propios trabajadores se han encargado de la administración y de la explotación de la empresa en crisis conservando la unidad económica, resguardando y protegiendo sus fuentes de trabajo e incluso haciéndose cargo de la titularidad de la empresa, nucleados y organizados bajo el formato de cooperativas de trabajo”.
El proyecto otorga prioridad a las cooperativas que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados de acuerdo a la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.
El proyecto deberá pasar ahora por la Cámara de Senadores para que se concrete la reforma. Sin embargo, se desconoce aún cuándo tendrá lugar esta discusión.
La ley vigente Nº 24522 fue modificada en el año 1995 impulsada por el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo junto a los grandes Bancos de Capitales Extranjeros y los más grandes estudios de abogados, uno de ellos del Dr. Julio Cesar Rivera (abogado defensor de los ex dueños de Ghelco S. A., recuperada por los trabajadores nucleados en la Cooperativa de Trabajo Vieytes Limitada).
Actualmente existen 8000 fábricas cerradas por quiebra, otro tanto en concursos preventivos, que recorren todo el territorio argentino. Se deben liquidar en cuatro meses sin excepción según dicta el artículo 217 última parte de la Ley de Concursos y Quiebras, extensibles solo por 30 días más. Esto implica que gran parte del aparato productivo va a ser rematado a precio vil y muy pocas fábricas serán recuperados para la producción
Los puntos más importantes del proyecto aprobado son:
> Otorga prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.
> Deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, tal como lo establece la ley vigente.
> Posibilita que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la misma y asegurando la fuente de trabajo. Suprimir la suspensión de los Convenios Colectivos de trabajo que estableció la reforma de los años 90.
>Garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.
Desde el radicalismo, Juan Tunessi dijo que "la protección de los trabajadores constituye una bandera inclaudicable para la UCR" y que "se han conseguido los objetivos en la búsqueda del equilibrio para no afectar los derechos de ninguno de los acreedores y a su vez mantener las fuentes de trabajo".
El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (Frente para la Victoria), reivindicó "la fuerza de los trabajadores para que las empresa no cierren" y remarcó que "éste es el fruto del trabajo de todas las bancadas".
En nombre de la Coalición Cívica, Héctor Flores, consideró que "la sanción de esta ley llega como consecuencia de un movimiento, de un símbolo, de un proceso que cambió la geografía de lo que pasaba con las fábricas quebradas".
El presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, dijo que "si el Estado tiene que intervenir en este tipo de situaciones no debe dudar en hecerlo", aunque aclaró que para ello "hay que compaginar los derechos de todos los involucrados", por lo que justificó "la aprobación en general del proyecto".
Felipe Solá justificó el apoyo del bloque Peronista Federal al señalar que a partir de las modificaciones realizadas a la Ley de Quiebras "se le da la misma chance de seguir trabajando y de operar la empresa a quien es un simple trabajador" y que "se premia la capacidad de unirse de los trabajadores".
Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, enfatizó: "esta ley fue construida en la rica fragua de las luchas de los trabajadores de nuestro país, de la resistencia de los trabajadores en las propias fábricas y acá vamos a refrendar los textos escritos, en muchos casos, por los propios trabajadores de acuerdo a sus experiencias".
En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó "la importancia de esta ley en la defensa de las fuentes de trabajo" y consideró que se trata de "la legalización de un símbolo, de postales que habían aparecido en el país durante la crisis del 2001".
