Cristina medita en El Calafate su futuro electoral y el escenario en la Ciudad
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará hasta este domingo 24/04 a la tarde en su residencia de El Calafate, junto a sus hijos, Máximo y Florencia. Durante el fin de semana la acompañan también el empresario petrolero y constructor Lázaro Báez junto a su esposa y el médico presidencial, Luis Buonomo.
Aunque se especulaba con que la jefa de Estado viajaría al Sur con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y con el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, la información fue desmentida por fuentes oficiales. “Nada que ver”, dijeron.
CFK volverá al ruedo en un acto el lunes a la tarde, justo en la semana en que se lanza Daniel Filmus en el Luna Park como candidato porteño y la CGT organiza una movilización para recordar el Día de los Trabajadores.
La mandataria aprovechará estos días para descansar y pensar en las decisiones de peso que debe tomar en el corto plazo. La principal, si va a ir por la reelección. Su situación personal es la que puede pesar en la balanza a la hora de declinar su postulación: hay quienes sostienen que no tiene ánimo para estar cuatro años más en el poder y que no está dispuesta a enfrentar una batalla por la sucesión de cara a 2015. Pero esas voces, aunque se escuchan, son minoría.
“No hay duda de que va a ser la candidata”, dicen ministros y funcionarios. Por ahora, ella siembra la duda. Cuando le cantan en los actos “para Cristina, la reelección”, ella se muestra indiferente y habla de que no hay hombres ni mujeres “imprescindibles”. Un funcionario analizó ante PERFIL que así intenta generar misterio porque “asumir que ya ganamos no nos suma”.
Los tres precandidatos K de la Ciudad también esperan que CFK los bendiga para abandonar la puja interna y lanzarse a la puja contra el macrismo. Filmus hará un acto a todo trapo en el Luna, el martes. Será el único orador. Busca convencer con las encuestas. La última, de Haime, lo da con amplia diferencia por encima de su principal rival, Amado Boudou; ganando sobre Macri en un eventual ballottage pero no sobre Michetti. Además, anunciaron que invitarán a la mandataria. “En su entorno se quejaron de que no la habíamos invitado”, explicó uno de sus colaboradores.
Boudou, por su parte, no detiene su carrera: hoy recorrerá La Boca por la mañana y al mediodía lanzará la agrupación Solano Lima junto a Rafael Bielsa y la embajadora Patricia Vaca Narvaja, en un local del dirigente K Eduardo Valdes. Para Boudou las diferencias en las encuestas son mínimas y es él el indicado para ganar en segunda vuelta.
Tomada tampoco se queda atrás. Participó ayer de una actividad en la Feria del Libro y hoy recorrerá barrios porteños. Prepara un acto de cierre para la primera semana de mayo, cuando Cristina anuncie quién será el elegido K. Se evalúa la posibilidad de que haya colectoras para las listas de legisladores, y de ese modo sumar a otros candidatos, como Aníbal Ibarra y Carlos Heller.
Cristina debe resolver también si participará de la gran movilización que prepara la CGT por el Día del Trabajador en la 9 de Julio y Belgrano. “Todavía no lo va a decir. De acá al 29 falta una eternidad”, aclaran en el Gobierno. El dilema que tiene CFK es que Moyano es mal visto por la clase media, pero al mismo tiempo no quiere regalarle todo el protagonismo del acto.
La Presidenta se prepara para profundizar anuncios sociales y de consumo, para mantener de su lado a la clase media y baja. Muchos de esos anuncios se harán pocas semanas antes de las elecciones, como el aumento de las jubilaciones, que ya está previsto por ley.