El titular de la Corte Suprema criticó el sistema presidencialista
"El presidencialismo es una especie de monarquía atenuada. En algún momento habrá que llegar a una reforma constitucional para virar hacia el parlamentarismo, que es un sistema más racional", sostuvo el magistrado en su visita a la provincia de Tucumán.
Y, señaló que "ese paradigma está agotado a escala mundial: si el modelito es Estados Unidos, tampoco funciona".
En ese marco, sostuvo que "el presidente es un ser humano como cualquiera de nosotros, puede funcionar o no. El esquema es irracional y muy frágil", explicó en diálogo con el diario La Gaceta.
Zaffaroni, quien participa de un Congreso Internacional de Criminología en la Universidad Nacional de Tucumán, remarcó que "hace tiempo que nadie habla en serio de reformar la Constitución Nacional. Hasta diría que es una cuestión que genera temor. Cada vez que lo propongo, me miran".
"Da la impresión de que la Constitución es como la bandera, el escudo o el himno. No, la Constitución es un instrumento. Y si presenta problemas, hay que corregirlo legalmente, con los acuerdos políticos que hagan falta", añadió.
El magistrado consideró que "tenemos que debatir sobre presidencialismo y parlamentarismo para que sepamos de qué se trata cuando haya una oportunidad de modificar el reparto de poder entre las instituciones del Estado".
Fuente: Infobae