Neuquén: Sapag se proclamó ganador y logra la reelección
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien este domingo 12/06 obtuvo su reelección afirmó que trabajará para que "la presidenta Cristina Kirchner sea reelecta".
"Desde mañana, si ella lo decide, trabajaremos por eso", sostuvo al proclamarse ganador en un acto realizado frente a la gobernación.
Sapag, del Movimiento Popular Neuquino lograba imponerse en las elecciones provinciales según los últimos cómputos que le daban una ventaja de más de 15 puntos frente a su rival del Frente Neuquino, Martín Farizano, escrutadas el 16 por ciento de las mesas.
Los seguidores del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, festejaban en el centro de la capital. En tanto, el candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano, reconoció su derrota en una conferencia de prensa que brindó en su comando de campaña.
Comentó que llamó a Sapag por teléfono para felicitarlo, al tiempo que pronosticó que la diferencia final entre ambos será de "sólo 10 puntos".
Ambas fórmulas adhieren explícitamente al kirchnerismo: la de Jorge Sapag, y Ana Pechen, actuales gobernador y vice, pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino (MPN); y la de Martín Farizano y Nanci Parrilli, del Frente Nequino (FN).
Los primeros cómputos oficiales se conocieron casi cuatro horas después de cerrado el comicio, en los que Sapag, cercano al gobierno nacional, obtenía casi el 50 por ciento, mientras que el radical Farizano alcanzaba el 33 por ciento de los votos.
Más lejos se ubicaban el representante de la Coalición Cívica, Ricardo Villar, con el 5,4 por ciento; y la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con 3,37.
Aún recuperándose del caos causado por las cenizas del volcán Puyehue, la población de Neuquén acudió hoy a las urnas para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en once municipios.
Los otros cuatro candidatos son Ricardo Villar (Coalición Cívica), Paula Sánchez (Libres del Sur), Priscila Otton (Proyecto Sur), y Patricia Jure (Frente de Izquierda).
Sapag anunció que votó en la ciudad de San Martín de los Andes como acostumbra hacer para luego viajar por tierra a la capital neuquina para seguir el desarrollo de los comicios. Farizano, en tanto, emitió su voto antes del mediodía en un colegio de la ciudad de Neuquén.
"Anoche hablé con la Presidenta y coincidimos en que debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados", expresó Sapag tras emitir su voto en referencia a las complicaciones climáticas en la zona.
Por su parte, Fariziano aprovechó para reiterar su "cercanía conceptual y filosófica" con el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Agregó que "hay muy fuertes incongruencias entre las acciones que lleva adelante el gobernador en la provincia y el gobierno nacional".
"No ha venido un apoyo explícito, tampoco lo pedimos, ni lo necesitamos es una cosa que tenemos", acotó sobre en respaldo de la Presidenta a su fórmula.
"Estoy muy confiado con el triunfo de Sapag". El ex gobernador Jorge Sobisch lo aseguró esta mañana tras emitir su voto y aprovechó para remarcar la independencia del Movimiento Popular Neuquino respecto de la presidencia de la Nación.
"Tengo muy clara mi posición política. Nunca fui candidato de ningún presidente en particular", acotó en alusión a las declaraciones de Martín Farizano que se presentó como el postulante de la presidenta Cristina Fernández.