Scioli se reunió con intendentes para evitar más fugas al duhaldismo
Un día después del salto al duhaldismo del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el gobernador Daniel Scioli encontró en un "encuentro de gestión" la excusa para dialogar con otros intendentes que hicieron ruido las últimas semanas. Sergio Massa, de Tigre, Gilberto Alegre, de General Vilelgas, Luis Acuña de Hurlingam, Sandro Guzmán de Escobar y Joaquín de La Torre de San Miguel. La reunión no fue espontánea, fue pedida.
Scioli tiene como objetivo evitar que las colectoras en el Conurbano no hagan ruido en las intendencias, y que los jefes comunales no pierdan el equilibrio en los Concejos deliberantes. De hecho, la intranquilidad de los intendentes pasa por ahí y no por otro lado, quieren conservar la mayoría de bancas y las colectoras prenden las alarmas en todos los Concejos.
"El mal clima no es novedad ni propio de estas elecciones, son cierre de listas y todos queremos tener todo claro" resumió uno de los participantes de la reunión a Clarín.com. Scioli se mostró conciliador desde el principio y prometió que no habrá sorpresas en las listas. "Muchachos, no hay margen para romper los huevos, hay que acompañar y después vemos", dijo sin vueltas uno de los intendentes, intentando calmar las aguas frente a los reclamos durante el encuentro en el que se prohibió hablar con la prensa que aguardaba afuera del despacho del gobernador.
La vida interna en el "G8" no es fácil. Allí la convivencia no es la que era en el verano, y las reuniones antes semanales, y luego quincenales ya son cada vez más esporádicas. Massa encabeza ese sector, con el que la afinidad es menor semana a semana. Acuña y De La Torre son dos hombres que también habían sonado como posibles rompimientos con el Gobierno. Dicen fuentes bonaerenses que la posibilidad de que haya otra sorpresa como la de Cariglino es escasa, casi inexistente.
El cierre de listas, hasta este sábado, es el día D para el kirchnerismo. Los llamados "heridos" tras el cierre de los nombres que encarne el kirchnerismo podrá desatar el enojo y posterior salto de intendentes al duhaldismo. La relación con Francisco De Narváez no es fluida como antes. Haberse recostado en el radicalismo no parece ser gratis para el empresario, quien también rompió lo tejido durante meses con el macrismo, encarnado por Jorge Macri y negociaciones que incluyeron al propio jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Scioli mantiene la incógnita de su vice, que podría ser la ministra que hoy participó de la reunión, Cristina Álvarez Rodríguez. También Alberto Pérez, su hombre de confianza y jefe de Gabinete, participó junto a Cacho Baldomero Álvarez de Olivera, de Desarrollo Social. En lo formal, la reunión giró en tornó a temas de gestión, se repasaron las obras que lleva adelante la Provincia en la localidad de Villegas. Allí se terminaron los pluviales, un hospital y una nueva terminal de ómnibus.