5 abril, 2025

Moyano se quejó por los pocos lugares obtenidos en las listas K

0

Hugo Moyano llevaba diez días atragantado con el desaire que sufrió en el armado de las listas electorales del kirchnerismo. Hasta que ayer, se desahogó. “No es suficiente que el trabajador esté organizado para movilizarse, protestar o discutir paritarias.
¿Por qué no podemos tener otra aspiración? ¿ O solamente estamos para votar, para concentrarnos, o para ir a una movilización?”, expresó ante su tropa gremial a la que había convocado a una “jornada de reflexión” para lamer las heridas que dejó el dedo de Cristina Kirchner al marginar casi totalmente a la CGT de las boletas del Frente para la Victoria Ante ellos y las cámaras de TV, que esta vez dejó ingresar al encuentro para que difundieran su enojo, el camionero agitó otra vez la esperanza de ver a uno de los suyos en la Casa Rosada: “Si nosotros tenemos la posibilidad de encausar el voto de los trabajadores seremos invencibles , porque hay más de 12 millones de trabajadores en todo el país”.
La CGT presionó durante meses con la ilusión de sembrar sus dirigentes en las listas del oficialismo. Pero al final, sólo Facundo, el hijo de Moyano que conduce la Juventud Sindical, y el metalúrgico Carlos Gdansky, que no pertenece al núcleo del moyanismo, lograron colarse en lugares expectantes con posibilidad de obtener una banca de diputados. Así, la representación sindical en la Cámara baja será desde diciembre aún más exigua que la actual.
“Este modelo, que compartimos, es tan nuestro como de los funcionarios de este Gobierno”, le dijo a Clarín Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado, que prefirió bajarse de la boleta en Santa Fe luego de que lo colocaran en un lejano sexto lugar. “No estamos en el mejor momento, pero tampoco en un momento de ruptura con el Gobierno . El mundo no se termina con esta elección. Seguimos apoyando y no resignamos la posibilidad de ocupar cargos en el futuro”, agregó.
Un rato antes, durante su exposición en el Centro Recreativo de los empleados del Plástico, Schmid había enviado otro mensaje al kirchnerismo. “Hay una parte de la sociedad que cree que esto se edificó del 2003 para acá, pero no es menos cierto que a lo largo de 18 o 20 años hemos batallado con distinta suerte para lograr que ese lugar sea destinado a la clase trabajadora. Esto no ha sido descubierto en la última etapa, forma parte de nuestra historia”, dijo.
Moyano hijo, titular del gremio de trabajadores de Peajes y número 11° en la lista de diputados del FPV en Buenos Aires, abonó en la misma línea. “Creemos que el peso inevitable del movimiento obrero no se reflejó en las listas de candidatos.
Entendemos que no reflejan la representación real de todas las fuerzas que conforman el movimiento nacional”.
Los gremialistas no son los únicos enojados. En La Pampa, el senador Carlos Verna renunció a su candidatura a gobernador disconforme porque desde la Casa Rosada le colocaron a una joven de La Cámpora y a la madrina de la novia de Máximo Kirchner al tope de la boleta de diputados. Otros peronistas y aliados kirchneristas rumian su descontento por haber sido marginados y esperan el momento de la revancha.
Pero pocos tienen el poder de fuego de Moyano. Algunos quisieron leer en la selección del lugar para el encuentro de ayer otra señal de su disgusto. Es que el sindicato del Plástico pertenece a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y su líder, Vicente Mastrocola, apoya a Eduardo Duhalde para presidente y es candidato a diputado por el PRO en Santa Fe.
Mastrocola tomo distancia. “Yo no coincido en nada con la conducción de Moyano y ni me había enterado que le alquilaron el camping”, le aseguró a Clarín, y aprovechó para chicanear al camionero: “Además, voy en el primer lugar de candidato a diputado y él no consiguió ni un quinto puesto para los suyos”.
Paso a paso
1 El día siguiente al cierre de las listas, Omar Viviani, Julio Piumato y Juan Carlos Schmid expresaron la bronca de los sindicalistas por haber sido marginados por la Presidenta.
2 48 horas más tarde, bajaron los decibles y dijeron que la CGT mantenía su “apoyo incondicional” al Gobierno.
3 Ayer, Moyano convocó a su tropa e hizo público su malestar por haber quedado relegados en las listas

Deja un comentario