Durán Barba cree que Filmus hace campaña a su costa
Sin debate en la Ciudad por el balotaje, este jueves 21/07 Daniel Filmus y el macrismo se cruzaron en sendas ruedas de prensa, por las denuncias de “campaña sucia” formuladas por el candidato del kirchnerismo.
Primero fue Filmus, que en el Senado de la Nación dio detalles sobre la denuncia y los allanamientos realizados por el juez Ariel Lijo a empresas que participaron en la distribución de mensajes en los que se vinculó al padre del senador nacional K, con obras dirigidas por el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.
Una hora después el macrismo también llamó a conferencia de prensa, para dar su versión.
Sin Macri, y cambiando a último momento el escenario de Bolívar 1 por un local partidario, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Gobierno, Marcos Peña y el asesor de campaña Jaime Durán Barba rechazaron las acusaciones.
Larreta calificó de “inconcebibles” los dichos de Filmus, porque “no tienen asidero” y atribuyó la denuncia a un "manotazo de ahogado ante el contundente apoyo que vamos a confirmar la semana que viene", en relación a la elección.
“Usan la justicia para hacer política”, fustigó.
Por su parte, el asesor ecuatoriano sostuvo que no hacía este tipo de campaña porque le parecía "ineficiente y mala".
“No son útiles (las campañas sucias)”, explicó Barba y recordó: “tengo 10 libros publicados en esa línea”, a la vez que dijo que “en todas las entrevistas que di alabé a Filmus” porque “creo en la política civilizada”.
“Nunca he hablado mal de ningún político durante mis campañas", añadió.
Acerca del origen de las llamadas telefónicas y la posible vinculación de las empresas señaladas con Barba, el jefe de campaña macrista remarcó: “no tengo absolutamente nada que ver con ellas” y agregó que “no tengo ninguna empresa en la República Argentina” y “no tengo ninguna acción en ninguna empresa”.
Consultado sobre su relación con Rodrigo Lugones, dueño de la firma TAG Continental, que trabajaría con el ecuatoriano, Durán Barba reconoció que fue su “alumno” y que ahora “está en México”.
“Que yo sepa no”, dijo ante la pregunta sobre la autoría de Lugones en la campaña telefónica.
TAG Continental habría permitido el ingreso al país de los llamados que luego llegaron a los teléfonos de los porteños y es dirigida por Lugones, quien figura como socio de Durán Barba, la consultora de imagen de Macri. Siempre según la versión de Filmus.
Los mensajes habrían sido distribuidos por la empresa Connectic, quien habría sido contratada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar relevamientos de opinión.
Sobre ese punto, Larreta dijo desconocer si el Gobierno de la Ciudad le otorgó subsidios.