Las naftas aumentaron en todo el país hasta un 6%
Tras el aumento que realizó YPF en sus estaciones de servicio el lunes pasado, el resto de las petroleras se acoplaron y también subieron sus combustibles. Ahora, la nafta súper se aproxima y, en algunos casos, supera los cinco pesos el litro y la “premium” pasó la barrera de los seis.
De acuerdo con los nuevos movimientos en las pizarras, en la Capital Federal la nafta súper de YPF se ubicó en los 4,824 pesos el litro, la de Esso, en 4,949; la de Petrobras en $4,869 y la de Shell en $5,049. En tanto, las variantes premium o de mayor octanaje se venden a $6,049; $6,099; $6,059 y $6,099 respectivamente.
Con este nuevo paso dado por las petroleras, que busca achicar la brecha de precios que mantiene el mercado local con el resto de los países de la región, los aumentos acumulan en el año subas del 24% en el caso de la nafta súper y del 32% en el de la premium.
Héctor Polino, titular de la asociación de Consumidores Libres, advirtió que hay muchas quejas de los consumidores debido a los aumentos en los combustibles. “Son cuatro empresas que hacen lo que quieren porque no hay organismos que las controlen. YPF, Esso y Petrobras evitan que las críticas se concentren, con una estrategia clara: aumentan de a una con horas de diferencia”, advirtió Polino. Según Abeceb, las subas se dan, en parte, por los cambios en la estructura de participación de las empresas en le mercado.