La autopsia reveló que Candela fue abusada sexualmente
La autopsia final realizada sobre el cuerpo de Candela Sol Rodriguez, reveló que Candela Sol Rodríguez fue abusada antes del crimen.
Si bien en la primera autopsia no se detectó el abuso, en el informe final presentado el viernes pasado (09/09) por la médica patóloga del Juzgado de Morón confirma el dato.
Esta información en la causa, según informó el canal de noticias ‘C5N’, podría llegar a modificar el cambio de calificación del expediente, ya que existe un componente sexual en el ataque sufrido por Candela.
El estudio patológico habla de un abuso durante el cautiverio. La menor fue atacada antes de ser asesinada, si bien no se encontraron rastros de semen, lo cual permitiría realizar un ADN.
El Dr. Osvaldo Raffo, el mayor forense de Argentina, tuvo acceso a los datos de la autopsia el día viernes, y confirmó que la mecánica de la muerte, por lo general, está relacionado a un delito de componente sexual.
Por lo cual, podría retomarse la hipótesis que vincula el caso a las redes de trata de personas. Según adelantaron, detrás de este abuso podría estar el móvil del ataque, que hasta ahora se presenta confuso.
# "La marcha del perejil"
Los vecinos de Ramón Altamirano, el carpintero de 55 años detenido y acusado de ser quien le daba de comer a Candela durante su cautiverio, presuntamente en una casa de la misma localidad en la que vivía, harán hoy, a las 19.30, lo que dieron en llamar la "marcha del perejil", en su certeza de que el hombre no tiene ninguna vinculación con el conmocionante crimen.
"Es el más tonto de toda la cuadra; ni siquiera sabe manejar. El es de Corrientes, y ella (por su esposa, Nélida Pistán), de Tucumán; son del campo; crían gallinas. Ramón no tiene antecedentes; es más bueno que Lassie y la mujer es incapaz de hacer algo malo. Acá hay presión y tienen que agarrar a alguien; es un perejil", dijo un vecino que vive a escasos metros de la casa del carpintero ahora detenido.
El abogado defensor de Altamirano denunció ante el fiscal del caso, Marcelo Tavolaro, al testigo de identidad reservada que incriminó a su defendido y pidió su detención.
"Esa persona tiene que ser identificada porque hicimos una denuncia penal", aseguró el abogado Matías Morla sobre el testigo que vinculó al imputado y su esposa, Nélida Pistán, con el asesinato de la nena de once años.
"El testigo afirmó que la señora Nely no estaba en Tucumán, sino que estaba secuestrando a Candela. Ella ya entregó el pasaje de ida y vuelta, más un recibo de supermercado a Tucumán", explicó el letrado, quien admitió que se encontraron rastros de ADN de su defendido "en pintura, una soga, la colilla de cigarrilo y un vaso" de la calle Juan Bautista Kiernan al 900 de Villa Tesei, donde estuvo cautiva la nena.
Puntualmente, el hombre declaró a la Justicia que Altamirano junto a su mujer y un sobrino se llevaron a la pequeña en un auto VW Gol azul cuando la niña estaba esperando a sus amigas en la esquina de su casa y "no fue por la fuerza".
Precisó que a Candela le prometieron darle "ropa y comida", que la llevaron a la casa de ellos ubicada en la calle Charrúas 1081 y que en la noche del martes 23 se escucharon algunos gritos pidiendo "ayuda" y la frenada de un auto. Inclusive, aseguró que vio a la nena en plena calle cuando todos la buscaban y habló de supuestos rasguños en las paredes.
Por otra parte, el juez de Garantías de Morón Alfredo Meade deberá resolver en las próximas horas si hace lugar a las excarcelaciones del tornero Alfredo Montero y de su hijo, ambos detenidos como encubridores del secuestro y crimen de Candela.
# "Pareciera ser que está encaminado"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó hoy la investigación judicial por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, al sostener que "pareciera ser que hay que pruebas que están demostrando que las personas que están detenidas algo tuvieron que ver con el hecho".
"Hasta ahora con lo que dicen, yo no estoy adentro de la causa, no la conozco, pareciera ser que está encaminado" el caso, indicó el funcionario sobre la investigación a cargo del juez de Instrucción N° 4 de Morón, Alfredo Meade.
Fernández expresó que "hay que dejar que sea el juez el que se expida", pero aseguró que "si todo lo que se dice es correcto y va en camino hacia un punto de conclusión de este tema, evidentemente sí" se va a saber quién asesinó a la nena de 11 años.
En ese sentido, añadió que "pareciera ser que hay semiplenas pruebas que están demostrando que las (seis) personas que están detenidas algo tuvieron que ver con el hecho".
"Pero eso hay que saberlo dentro del expediente, no se puede hablar con seriedad si se va a concluir o no" quién la mató, completó el jefe de Gabinete en declaraciones al canal Telefé.