Conflicto Línea Sarmiento: El Gobierno cree que es una jugada defensiva
Con sorpresa y cierto malestar por el tono intempestivo del comunicado, en el Gobierno interpretaron ayer el fuerte planteo de la CGT como una jugada "autodefensiva" de Hugo Moyano y no como una maniobra dirigida a provocar daño en el corazón de Olivos en plena campaña.
Desde que se difundió el texto, cerca de las 10, la estrategia oficial fue el silencio. Ningún funcionario hizo declaraciones públicas, a contramano de la táctica desplegada el día anterior, cuando se conoció la detención del gremialista ferroviario Rubén Sobrero, opositor a la conducción de la Unión Ferroviaria.
No hubo matices en la primera reacción del Gobierno. Por orden presidencial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dejó en claro la postura en una entrevista telefónica en C5N al mediodía. Allí elogió la actuación del juez federal Juan Manuel Yalj y se mostró satisfecho con los avances en la pesquisa. Para que no quedaran dudas, recibió a otros cuatro canales en su despacho del primer piso de la Casa Rosada y, al final, salió por la Televisión Pública.
Ayer, la táctica fue inversa: esquivar los micrófonos. No obstante, el Gobierno mantiene en pie la hipótesis de que la quema de vagones en mayo pasado fue premeditada y que hay elementos en el expediente, según ratificaron fuentes oficiales a LA NACION.
"No es un tema nuestro. No fue para nosotros", se excusó un ministro. La lectura dentro del kirchnerismo atribuía ayer dos objetivos a la denuncia de persecución judicial a los sindicalistas. En primer lugar, creen que se trató de una señal interna hacia los gremios, justo cuando hay disputas por el reemplazo de Moyano en la conducción. Un comunicado similar, en registro corporativo, emitió la central obrera cuando fue detenido Gerónimo Venegas, líder de peones rurales enrolado con Eduardo Duhalde. En segundo término, analizan que Moyano busca enviar una alerta preocupado por su propia situación ante la Justicia.
Como dato curioso, sólo siete horas después de que el comunicado de la CGT fue enviado a los medios la agencia estatal Télam publicó el primer cable sobre el asunto.
Menos de un mes antes de las elecciones generales, Cristina Kirchner pretende atravesar el último tramo de la campaña sin sobresaltos. Más que nunca, pidió a sus funcionarios máxima cautela y evitar contacto con los medios. La Presidenta se enteró del comunicado de la CGT en su residencia de Río Gallegos, donde descansa durante el fin de semana. Apenas salió para visitar el mausoleo que se construye en memoria de su esposo.
Desde hace dos días, el Gobierno monitorea que la protesta gremial por la detención de Sobrero no genere nuevos incidentes. Ayer, no se habían registrado problemas en el servicio, según confiaron a LA NACION en el Ministerio de Trabajo.
El ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, no se refirió ayer al duro posicionamiento del movimiento obrero en su seguidilla de actos proselitistas. Es más, estuvo acompañado en esa gira por el moyanista Alejandro Amor..