Fue inaugurada nueva estación de la Línea H
De ahora en más, la escenografía del Parque Patricios lucirá distinta. Es que sobre una de sus esquinas se halla a partir de este martes la cabecera de la línea H, cuya apertura convocó a los vecinos y curiosos desde la mañana, al menos para poder apreciarla desde afuera, ya que la habilitación propiamente dicha al público se producirá a partir de las 18 del martes.
La estación está ubicada en la esquina de Caseros y La Rioja. En cuanto a su aspecto exterior, la entrada a la terminal no difiere demasiado de las anteriores, aunque tiene el agregado de estar ubicada en un espacio verde, lo que permitió a quienes la diseñaron lograr un ambiente más acogedor y amplio, que se emparenta con el resto de las estaciones ubicadas en parques y paseos públicos.
También el interior de la estación guarda similitudes con las demás de la línea H; es decir, amplitud en sus dimensiones -como para que los pasajeros puedan circular sin incomodarse-, ascensores y escaleras mecánicas; baños y puestos de boletería situados en un primer nivel. Los andenes, ubicados una planta más abajo, son independientes entre sí, lo que permitirá mayor comodidad a los usuarios.
Con respecto a la inauguración propiamente dicha, pudo apreciarse un color muy particular (más allá del amarillo que identifica a la línea H), ya que el espacio del hall principal de la estación se transformó en algo parecido a un boliche: luces tenues (quizás demasiado), música ambiental y un desfile de mozos con bandejas de tostados, pizzetas y vasos de gaseosa para los invitados, quienes aguardaban la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien llegaría con una comitiva especial integrada por algunos de sus ministros y algunos de sus antecesores en el cargo, como Jorge Telerman y -el que sorprendió a todos- Fernando de la Rúa.
Poco después de las 11.30 se hicieron presentes los protagonistas, quienes arribaron a la estación, como no podía ser de otra manera, en uno de las formaciones de la línea H, dispuesta especialmente para ese fin. Unos minutos antes, Macri había dado una breve conferencia de prensa en la estación Caseros, flanqueado por De la Rúa y Telerman, en la que enfatizó la importancia de la obra y se refirió a algunos temas de la agenda política. Todo esto pudo apreciarse en directo a través de dos monitores, ubicados en la sala principal de la nueva estación.
El líder del PRO destacó en sus palabras que la nueva estación reafirma su "compromiso con la zona sur de la Ciudad" y subrayó la importancia de que estén presentes Telerman y De la Rúa, "que fueron los iniciadores". "Tenemos que pensar en lo que nos une y estas obras de transporte trascienden a una gestión", sostuvo Macri.
Tras los discursos del jefe de Gobierno, del ministro de Desarrollo Social, Daniel Chain, y del presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, la comitiva gubernamental descendió hacia el andén para emprender el viaje de regreso.
En tanto, en el hall central, los invitados charlaban y comían. Afuera, en la superficie, los vecinos seguían apostados, quizás a la espera de un primer viaje desde esa estación, que recién podrán hacer a las 18 de este martes.