Habrá 500 policías federales más en la calle
Más de 500 agentes de la Policía Federal se sumaron este sábado para reforzar la seguridad de la Capital Federal, anunció esta tarde la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.
Con esta medida, se reforzó la presencia policial en un 40 por ciento durante el día y 150 por ciento en horario nocturno.
Según precisó Garré, el criterio para elegir los lugares fue la demanda de los vecinos, la inteligencia criminal y zonas especiales como bancos y espacios verdes amplios.
Se trata de un plan de reorganización total del patrullaje y las "paradas" de los efectivos de la Policía Federal en la Capital Federal, en base a un nuevo mapa del delito confeccionado con informes de 30 "mesas vecinales" que dieron cuenta de las "zonas calientes" de la inseguridad.
El aumento de la presencia policial en las calles, una de las demandas principales de los vecinos porteños, se anuncia a menos de tres semanas de las elecciones generales. De hecho, en las primarias del 14 de agosto, Cristina Kirchner logró por primera vez desde el 2003 una victoria electoral en la Capital, al imponerse con cerca del 30 por ciento al resto de los candidatos de la oposición.
Asimismo, la nueva etapa del plan de seguridad confirma la línea de trabajo puesta en marcha desde su llegada al Ministerio, ya que, como principal cambio, implicará el pase del control del patrullaje de la Policía Federal al poder político civil. Así, el denominado "policía de la esquina" pasará a ser controlado por el organismo que conduce Garré y ya no por el comisario del lugar
"En algunos casos se veía que se destinaban consignas para hacer custodia en algún restorán o en un supermercado, mientras a dos cuadras había una zona que tenía una necesidad mayor de seguridad", reconoció el informante..