Moyano respaldó a los aeronáuticos en la pelea con el Gobierno
En un pronunciamiento que promete generar polémica, Hugo Moyano emitió un fuerte respaldo al gremio aeronáutico enfrentado con el Gobierno y cuestionó con dureza la decisión de la Casa Rosada de pedir a la Justicia la suspensión de la personería gremial del sindicato en conflicto.
"La CGT manifiesta su rechazo a la iniciativa de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), e insta a que se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores",comienza el comunicado de tres párrafos que lleva las firmas de Moyano y los gremialistas Julio Piumato (judiciales) y Juan Carlos Schimd (Dragado y Balizamiento).
El texto es la primera reacción oficial de la CGT desde que estalló la disputa entre el Gobierno y el gremio que lidera el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo CIrielli. "No es una medida el planteo de suspensión de la personería gremial", es el título del documento.
Ayer, APTA había recibido el respaldo de la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), un agrupación liderada por el taxista Omar Viviani que reúne al riñón de dirigentes moyanistas.
En el comunicado difundido esta tarde se destaca el papel de los trabajadores aeronáuticos durante el largo conflicto de Aerolíneas que tuvo su pico de tensión durante la administración de la Alianza. "No podemos olvidar que fueron los trabajadores, y en especial los técnicos aeronáuticos, los que más lucharon cuando Aerolíneas era absurda e indecorosamente vaciada durante los gobiernos neoliberales de Menem y De La Rúa", afirma la CGT.
Enseguida aparece el cuestionamiento directo al pedido del Gobierno a la justicia laboral para que se suspenda la personería gremial de APTA. La CGT recuerda que Patricia Bullrich, ministra de Trabajo de la última fase de la administración de De la Rúa "pretendió llevar a delante una medida similar".
Hacia el final, la central obrera que comanda Moyano respalda la posición de APTA, según la que el gremio no inició un paro ni otro tipo de medida de fuerza. "Resulta impensable que los trabajadores aeronáuticos, que lucharon a través de sus organizaciones gremiales desde siempre en defensa de nuestra línea aérea de bandera pretendan hoy causar daños irreparables que pongan en peligro su normal funcionamiento", asrgura.
Por último, sin aludir al Gobierno, insta a las partes a dialogar para superar las diferencias. "Si hay controversias entre los trabajadores y la dirección de la empresa deben solucionarse por el diálogo",sostiene.
El comunicado cierra con una advertencia para Aerolíneas, al mando de Mariano Recalde, hijo de Héctor Recalde, mano derecha de Moyano. Afirma que "debe exigírsele a la patronal un mayor compromiso en la resolución de conflictos" ..