Cobos insiste con tomarle el juramento a Cristina
La ceremonia de asunción de su nuevo mandato al frente del Gobierno nacional no será todo lo perfecta que Cristina Fernández se imagina. Ocurre que el vicepresidente Julio César Cobos, será quien debe tomar el juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa a la Presidente y a su sucesor en el cargo, Amado Boudou.
Cobos manifestó su intención de participar de la ceremonia. "Voy a cumplir con la Constitución hasta el último día de mi mandato", afirmó.
No obstante, Cobos dejó abierta la posibilidad de evitar inconvenientes, en caso de que el Gobierno intente relevarlo de esa responsabilidad. "Si hay alguna otra variante, la puedo contemplar, por supuesto; soy un hombre razonable y no quiero incomodar a nadie", precisó.
El artículo 93 de la Constitución de la Nación Argentina, pone en manos del presidente del Senado la misión de tomar a la fórmula electa el juramento
Art. 93.- "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".
Sin embargo, la Carta Magna nada dice sobre los atributos del poder, que se entregaron en la Casa Rosada hasta la crisis de 2001, cuando comenzó a realizarse en el Congreso.
En este caso en particular, y por tratarse de una reelección, todo indica que Cristina ingresará vistiendo la banda y con el bastón de mando en la mano, ya que llegará al Congreso de la Nación, como presidente en ejercicio.
Una de las variantes a las que Cobos podría apelar para evitar alguna situación incómoda sería la de ausentarse de la Asamblea Legislativa, caso en el cual el juramento a Cristina Fernández se lo debería tomar el presidente provisional del Senado.
Hasta el momento, la Presidente no ha manifestado su decisión acerca de quién ocupará ese sitial en reemplazo del bonaerense José Pampuro, cuyo mandato vence el 10/12. Tampoco está del todo confirmado que la jura se realice ese día, ya que podría adelantarse por el feriado largo de ese fin de semana. Si fuera antes del 10/12 quien le tomaría juramento en ausencia de Cobos sería el propio, José Pampuro, sino el nuevo presidente provisional del Senado, que según los rumores sería Aníbal Fernández.