6 abril, 2025

El traspaso del Subte dinamita la convivencia entre Macri y CFK

0

Parece que la convivencia entre Cristina Fernández y Mauricio Macri se está deteriorando más rápido de lo previsto a causa del traspaso del subterráneo al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Atrás parecen haber quedado los primeros gestos de acercamiento después de la reelección de ambos, con llamados telefónicos de felicitación, la intención manifiesta del PRO en el Congreso de la Nación a aprobar en general el Presupuesto 2012 hasta los últimos conceptos elogiosos de Macri a la quita de subsidios.
El conflicto entre Nación y Ciudad por el subte ha ido escalando hasta que este martes 22/11 Cristina decidió meterse en los cruces verbales que hasta ahora protagonizaban el Secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi y el lunes 21/11 Amado Boudou.
La Presidente dijo que el Gobierno solo busca "cumplir con una ley", en relación a la transferencia de competencias a la Ciudad. La misma argumentación a la que apela Schiavi, aunque ese cumplimiento a la ley lo demoraron durante ocho años de gestión kirchnerista y ahora quieren concretarlo en menos de 1 mes, con los apuros de los recortes que pretende el kirchnerismo para el año que viene.
Tras las palabras de Cristina, desde el macrismo se convocó este martes 22/11 a la tarde a una conferencia de prensa donde María Eugenia Vidal (vicejefa electa de la Ciudad de Buenos Aires) cambió el tono con que el día anterior había intentado desdramatizar la falta de acuerdo en la primera reunión por el traspaso, a ‘chicanear’ al Gobierno nacional tocando justo en uno de los temas sensibles: el conflicto por Aerolíneas Argentinas.
“No queremos que pase en los subtes lo mismo que en Aerolíneas Argentinas”, lanzó a la vez que aseguró que la gestión macrista está "dispuesta a seguir dialogando para acercar diferencias y para acompañar con recursos ahora".
"Creemos en la autonomía de la ciudad" pero "lo que no queremos es que este traspaso se haga de cualquier manera por respeto a los vecinos" ya que "todos sabemos que en el subte hoy se viaja mal, que la calidad del servicio no es buena", explicó la actual Ministra de desarrollo porteño.
Pero Vidal fue más allá y también cuestionó a Néstor Kirchner (sin mencionarlo) cuando recordó que "el principal problema que tiene el servicio de subtes es la falta de inversión" y mencionó que en 2005 "el gobierno nacional se comprometió a hacer una serie de obras y estas obras no fueron cumplidas".
Luego deslizó lo que pareció un mensaje sobre la convivencia: "queremos ayudar a la gobernabilidad y estamos a disposición del gobierno nacional para acercar diferencias".
Rápido de reflejos, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió a responderle a Vidal a través de los medios y también sumó a sus críticas a Macri: "el problema es que la Ciudad no se hace cargo" y sobre la responsabilidad del Gobierno de Néstor Kirchner en las obras las vinculó con "una operación de bastante mal gusto".
"Nosotros teníamos un programa de obra y hemos puesto mas de 500 millones de pesos en la Línea E" pero "el problema es que la Ciudad de Buenos Aires no se hace cargo como no se ha hecho cargo de financiar el consumo de agua o el sistema de cloacas" en el distrito porteño, señaló el funcionario, quien también calificó de "mal gusto la comparación con Aerolíneas Argentinas" de la situación del servicio de subterráneo.
También le recordó al macrismo que la Nación "le está dando dos mil millones de pesos a la Ciudad que es un aporte de todos los argentinos" y concluyó que “le hemos hecho una propuesta muy seria a Macri que es transferirle la infraestructura más importante en materia de transportes que es el subte. El macrismo está rehuyendo su responsabilidad".

Deja un comentario