Bregman: "Las medidas de Garré son para crear distracción"
La abogada del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman, una de denunciantes del trabajo de espionaje que realizó Gendarmería, consideró que las medidas anunciadas desde el ministerio de Seguridad Nacional son para crear "distracción".
La ex candidata a jefa de Gobierno porteño se refirió al Proyecto X, a través del cual se instrumentó el espionaje a dirigentes sindicales y sociales y miembros de la oposición, en violación la ley de inteligencia nacional
En las últimas horas, la titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré, anunció que pasaría a retiro a 19 comandantes y, según publicó LA NACION, analiza la remoción de los más altos mandos de la Gendarmería Nacional, incluidos los responsables del área de Inteligencia.
"Estos relevos son medidas habituales que se hacen ante un hecho de tanta gravedad como este", opinó Bregman, y añadió: "Se hace para crear distracción […] con cambiar a dos o tres personas esto no se va a resolver". La referente de la izquierda aseguró que el Gobierno está al tanto del caso de espionaje, "como mínimo", desde el 22 de noviembre, cuando se presentó la denuncia sobre Proyecto X.
La abogada también advirtió que tiene sospechas respecto de la auditoría de Proyecto X que realizará el Gobierno. "Tememos que se haga una limpieza y que se vaya a diluir", opinó."Lo lógico era que lo entregaran directamente a la Justicia […]. De las medidas que había para tomar, se toman las distractivas para ganar tiempo", lanzó.
Por último, comparó el caso con la causa, aún abierta, de Julio López, el testigo que desapareció antes de declarar en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz. "En el caso (del Proyecto X), con algún cambio cosmético quieren mostrar que están asumiendo las responsabilidades, pero eso por el momento no sucede", dijo, y añadió: "Hay un doble discurso en el Gobierno".
La causa penal está a cargo del juez Norberto Oyarbide y del fiscal Gerardo Pollicita. Aún no tiene un requerimiento de instrucción, un paso formal indispensable para avanzar con el caso.