De Vido confirmó que la portabilidad numérica para celulares comenzará a fin de mes
El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó este lunes 19/03 que la portabilidad numérica estará habilitada a partir del 30 de marzo en todas las ciudades del país.
"A fin de mes va a estar en todas las ciudades del país ya habilitada", dijo hoy De Vido tras recordar que desde el viernes se encuentra el servicio en prueba piloto en 55 localidades.
Asimismo, se refirió al avance en la "red federal de fibra óptica; hay más de 5 mil kms de capacidad disponible en el eje central de la Argentina donde se concentra el producto bruto interno", señaló el ministro en su discurso en Tecnólopolis, en el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones.
El régimen de portabilidad numérica fue aprobado en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Hasta entonces el número telefónico le pertenecía a la empresa que prestaba el servicio, pero a partir de aquel momento se determinó que sería de cada usuario. Cada cliente podrá mudarse de compañía las veces que quiera, pero la reglamentación exige una permanencia mínima de 60 días en la prestadora elegida.
El trámite tendrá un costo de $ 4,69 más IVA, aunque es probable que el gasto sea absorbido por la operadora que recibe el cliente nuevo.
Para realizar el trámite, el usuario deberá acercarse a una oficina comercial de la operadora a la que se quiere cambiar. Deberá presentar su DNI y la última factura. En cambio, si la línea es prepaga (con tarjeta) alcanzará sólo con el documento. Luego, recibirá un SMS con un código numérico, que será su clave para la operación.
En la oficina comercial también deberán darle una nueva SIM (el chip que va dentro del teléfono), que será la que tendrá que usar cuando se concrete el traspaso – que se realizará de madrugada porque el teléfono estará fuera de servicio durante unas horas-.Para que el chip nuevo funcione es necesario que el teléfono esté desbloqueado. Así podrá aceptar una SIM de cualquier prestadora. De lo contrario deberá comunicarse con la operadora que le vendió el aparato para que le provea el código de desbloqueo..