27 abril, 2024

Muchos reclamos de América latina a Obama

0

Barack Obama aterrizó en Cartagena poco antes de las 17:00 del viernes 13/04. Incluso los amigos de Obama aseguran que 3 años después de que prometió mantener una relación de igual a igual al asistir a su 1ra. cumbre, el mandatario no ha puesto mucho esfuerzo en forjarla. En el interín, la economía de USA le ha provocado contratiempos, y varios proyectos de ley que eran considerados fundamentales para su gestión.
Entre la cumbre de hace 3 años y la de 2012 hay un cambio estratégico fundamental: China ha ingresado a la región que otrora era casi ‘cerrada’ para USA. En breve, el mandatario de Beijing tendrá que participar de la Cumbre de las Américas aunque no integre el territorio hemisférico…
La pérdida de influencia de USA también ha provocado el ascenso de Brasil.
Frank Bajak y Vivian Sequera escribieron, desde Cartagena de Indias para la agencia The Associated Press:
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede ser culpado por el retroceso en la influencia comercial y económica de su país en las Américas y los otros 32 líderes hemisféricos con los que se encontrará este fin de semana lo saben.
Tal influencia retrocedía ya desde antes de que Obama llegara a la presidencia.
Pero eso no evitará que en Cartagena, donde se celebra la VI Cumbre de las Américas, Obama sea empujado a una esquina por varios asuntos, entre ellos la terquedad de Estados Unidos en mantener un veto a la participación de Cuba en estas citas hemisféricas y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas. (…)".
Obama, que busca este año ser reelecto, dejó archivadas las promesas a la región para atender temas más apremiantes para su Gobierno como la crisis económica doméstica, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.
"Lo que yo he dicho, y se lo he dicho en USA a muchas personas del gobierno, es que más les vale mirar hacia el sur, porque para ellos los intereses estratégicos de largo plazo están en América Latina, no en países lejanos", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una entrevista en vísperas de la cumbre publicada en el diario El Tiempo. (…)".
Proteccionismo
Pablo Garibian y Mario Naranjo escribieron para Reuters:
"(…) Latinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.
El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.
Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector.
"Si tu quieres tener una industria que exporte en tu país, no la protejas. Si quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un discurso en una reunión de empresarios previa a la cumbre.

Deja un comentario