Proponen instalar baños pagos en plazas porteñas
Un proyecto del PRO que será presentado en la Legislatura porteña apunta a instalar baños públicos en las plazas de la Ciudad, con el argumento de que quedan pocos, sólo están en estaciones de servicio, subtes y trenes, y la mayoría no tiene mantenimiento. La diferencia es que el nuevo servicio no será gratuito, sino que tendrá un costo mínimo, como sucede en espacios verdes de París, Londres, Madrid y Barcelona.
El macrismo ya había presentado un proyecto en 2008 para impulsar la construcción de bares en 102 parques y plazas, a los que se les colocaría baños. Sin embargo, ese proyecto quedó en stand by por falta de apoyo de la oposición. Ahora el PRO quiere reflotarlo con algunas modificaciones y, además, con la inclusión de esta iniciativa que presentó el legislador Oscar Moscariello, también vicepresidente de Boca Juniors.
Según el texto, el Ministerio de Espacio Público será el responsable de decidir las plazas y la cantidad de baños a instalar, considerando el lugar disponible y la cantidad de gente que habitualmente lo visita. Como mínimo, serían dos, uno para hombres y otro para mujeres.
Moscariello señaló en la iniciativa que no se trata de baños químicos, los que suelen colocar en recitales u otros eventos. Los nuevos tendrán estructura de mejor calidad y serían vigilados por los guardianes de plaza o cuidadores específicos para evitar actos de vandalismo. Además, una empresa se encargaría de la limpieza y el mantenimiento diario.