Absuelven a un diputado "golpeador" del PJ
El diputado del la Nación del Partido Justicialista de La Pampa, Roberto Robledo, fue absuelto por las acusaciones de lesiones graves en perjuicio de una joven con la que había formado pareja.
La joven Soledad Barría lo había acusado de “pegarle una trompada” en la vía pública durante una discusión por la “manutención” de su hija.
Barría tiene un juicio por filiación de la menor de 4 años, aduce que es hija de Robledo, pero no lleva su apellido.
Los jueces Florentino Rubio, Carlos Pellegrino y Luis Abraham, dejaron libre de culpa y cargo al diputado a Robledo a quien el fiscal Héctor Aberásturi había solicitado la pena de 2 meses de prisión en suspenso acusado de “lesiones leves” en perjuicio de su ex pareja. La defensa del imputado pidió la absolución por “inexistencia del delito” y errores en el procedimiento judicial.
Robledo no se hizo presente a la lectura de la sentencia.
"Cabe preguntarse porque Barría no impone a la policía de esa lesión sangrante que le produjo el golpe que denunciara, ni le hace saber de las manchas de sangre en la remera, refiriéndose sólo como consecuencia del puñetazo, al dolor. No lo fue seguro por falta de asesoramiento, puesto que como ella dice recibió instrucciones del abogado (Armando) Agüero para hacer la denuncia
Y cierto es que la sangre y sus rastros son una prueba objetiva y tangible a diferencia del simple dolor”, escribieron los jueces.
“De esta importantísima circunstancia fue solo testigo (Eduardo) López, quien dice que vio a Barría llegar llorando y sangrando por la nariz, testigo que resulta sospechoso por la amistad con la damnificada
”.
“Barría tampoco informó de esa prueba al fiscal, quien de haberla sabido hubiera procedido a secuestrar la remera para realizar la correspondiente pericial sobre la sangre que la manchaba y que habrían visto solamente López y Barría”.
“Pero lo que si, dicho hasta aquí, hace dudar de que efectivamente Robledo le haya causado una lesión a Barría, también es fundamental advertir que el fiscal a fin de probar su acusación ofrece dos pruebas contradictorias que no ha logrado armonizar en el curso del debate. En efecto:
Por una parte ofreció como testigo al Dr. Marcos Miguel, que lleva la ventaja de haber examinado a Barría apenas una hora después de ocurrido el hecho. Fue contundente al afirmar que no constató excoriaciones ni lesiones óseas, ni otro tipo de lesión
Por otra parte ofrece como prueba al médico forense Dr. Bocchio, quien revisó a la víctima casi 24 horas después de ocurrido el hecho, constató que presenta edema y flogosis en región nasal izquierda, de 24 horas de evolución. Ahora bien, más allá de la cuestión de la sangre, que solo vio López, que no se le informó a la policía y que no constató el Dr. Miguel, nos encontramos con esas dos certificaciones médicas. El primero no constata ninguna lesión y el segundo la lesión descripta. Y la pregunta que se impone ante esta situación, es si esta última fue causada por Robledo en las circunstancias apuntadas"
“
En definitiva, tal como se la ponderara precedentemente, la prueba producida en el debate no permite superar un estado de duda razonable en cuanto a la existencia del hecho por el que se lo acusara a Robledo, esto es, que no puede afirmarse con certeza que aquél le hubiera causado una lesión a Barría
”
Es incomprensible como ninguna asosiación de Defensa de violencia del genero, salieron a cuestionar la sentencia de los jueces Florentino Rubio, Carlos Pellegrino y Luis Abraham.
La incomprensión solo se sostiene en qu el diputado Robledo voto junto al kirchnerismo la reforma la Carta Orgánica del Banco Central y la estatización de YPF