6 abril, 2025

Se extienden las internas en la UCR: se fractura el bloque de la legislatura de Córdoba

0

Las internas en la Unión Cívica Radical continúan extendiéndose en todo el territorio nacional: después de las pujas en el Congreso Nacional y en la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires, ahora el bloque de la legislatura de Córdoba quedó al borde de la ruptura. La disputa, en este caso, vuelve a protagonizarla Oscar Aguad, quien insiste con el planteo de que el partido debe ocupar un rol de oposición más dura.
Hasta el momento, la bancada radical cordobesa -integrada por 11 legisladores- estaba presidida por el mestrista Luis Brouwer de Koning. Pero un grupo liderado por Rodrigo De Loredo, yerno de Aguad, presentó ante la presidencia una carta firmada por otros cinco parlamentarios (Anselmo Bruno, María Elisa Caffaratti, Carlos Felpeto, Amalia Vagni y Eduardo Yuni) para notificar el cambio de conducción, que a partir de esta semana quedaría en sus manos.
Pero otros cinco -Orlando Arduh, Olga Rista, Beatriz Pereyra, María Matar y el propio Brouwer de Koning) resisten la embestida. De hecho, cuando ayer De Loredo intentó presidir una reunión del bloque en la sala que la UCR tiene asignada en el edificio Anexo de la Legislatura, ninguno de los cinco se presentó. Para peor, el yerno de Aguad se encontró con que el salón estaba precintado con una faja de seguridad de la Policía.
"Ellos pensaban que nos íbamos a conseguir la mayoría, pero lo hicimos. Y además de los seis que firmamos, hay otros dos que están de acuerdo con el cambio pero consideraron que debía hacerse dentro de algunos meses. La verdadera resistencia es de Brouwer de Koning, Arduh y Matar, que son dialoguistas con el delasotismo", explicó a LPO uno de los legisladores.
Desde el sector que ahora encabeza De Loredo consideran que el bloque radical debe ejercer un rol mucho más opositor, el mismo planteo que Oscar Aguad realiza en el Congreso Nacional al alfonsinismo, sector al que acusa de "tibio" y de favorecer al kirchnerismo.
"La dilación en la aprobación de este cambio de parte del peronismo demuestra el favoritismo que tienen por Brouwer de Koning. Pero no podrán sostenerlo mucho más. Tendrán que acatar esta decisión, que la tomó la mayoría de nuestro bloque. No creemos que esos tres legisladores formen un bloque propio", agregó otro de los firmantes.

Deja un comentario