Facundo Moyano: "Me siento atrapado entre dos lealtades"
"El Sindicato de Camioneros realiza un reclamo sectorial totalmente legítimo y no ha tenido respuestas. La CGT hace un año que viene haciendo reclamos para atender las necesidades de los trabajadores y no ha tenido respuestas tampoco. Eso se traduce en un conflicto que tiene que tener una respuesta del Poder Ejecutivo Nacional, que tiene como conductora a la Presidenta [Cristina Kirchner]. Como diputado nacional y teniendo una responsabilidad institucional en el Frente para la Victoria, estoy preocupado y me siento atrapado entre esas dos lealtades".
Facundo Moyano no pudo haber sido más claro. El diputado oficialista es hijo de Hugo Moyano y fue consultado sobre la tensión gremial y política de los últimos días, que tiene a su padre y al Gobierno como protagonistas.
"Estamos ante una cuestión muy grave para el país que el Gobierno debe atender con total responsabilidad", sostuvo, según publicó el diario La Capital de Mar del Plata.
El legislador dijo que el paro nacional convocado por la CGT es "totalmente justificado". Mencionó los "techos" para la negociación salarial, el mínimo no imponible y el tope para el cobro de asignaciones familiares. "[Es] una merma en el poder adquisitivo de los trabajadores", explicó.
Además, consideró que aunque "hubo otros conflictos salariales de otras organizaciones sindicales", al reclamo de Camioneros y de la CGT "se lo toma de otra manera" porque "tiene componentes políticos". Eso, según el legislador, "hace más profunda la tensión con el gobierno nacional".
Además, sin decir nombre y apellido, Facundo Moyano dijo que algunos funcionarios echaron "más leña al fuego" con sus declaraciones.
QUÉ PASÓ
Ayer, resuelto de apuro el acuerdo salarial del Sindicato de Camioneros con los empresarios, Hugo Moyano llamó a un paro nacional para el miércoles próximo y activó para ese día una protesta en la Plaza de Mayo.
Más temprano, a primera hora de la mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó una denuncia contra Hugo y Pablo Moyano por amenazas agravadas y entorpecimiento de los servicios.
Según la denuncia, los Moyano y el resto del cuerpo directivo de los camioneros hicieron "un ejercicio abusivo del derecho de huelga", coartaron la "libertad de trabajo" de quienes no adhirieron al paro y buscaron "ejercer compulsión" para "obtener concesiones de la contraparte empresaria y los poderes públicos".
Además, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, anunció que multará a Moyano por $ 4.000.000 por no acatar la conciliación obligatoria..