6 abril, 2025

Otro golpe a De Vido y Moyano: buscan echar al subsecretario de Puertos

0

El paro de la CGT convocado para el miércoles está a punto de cobrarse la primer víctima del Gobierno nacional: el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, enfrentó esta tarde fuertes presiones para que deje el cargo.
Así se lo pidió el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien comparte con Luján la condición de santafesino.
Por la tarde allegados a Luján confirmaron a LPO el pedido de renuncia y por la noche las versiones eran contradictorias, algunos lo daban fuera del gobierno y otros decían que había quedado en unasituación delicadísima, pero continuaba en el cargo.
Luján es una figura influyente entre los comerciantes de Santa Fe y llegó a ese cargo de la mano del rosarino Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento y, sobre todo, uno de los principales aliados de Hugo Moyano en el Consejo Directivo de la CGT.
Pero Luján forjó una estrecha relación con Julio De Vido, a quien respondió hasta hace quince días, cuando Cristina Kirchner decidió sacarle la secretaría de Transporte y transferirla al Ministerio del Interior.
A la embestida se sumó el stitular de los trabajadores portuarios (SOMU), Omar "Caballo" Suárez, un ex moyanista que viró a un cristinismo ultra y ahora afirma en los despachos de la Casa Rosada que "hay que sacar a Moyano del puerto porque está enfrentando a la Presidenta".
Suárez fue el capitán del buque que viajó a Angola y quienes lo conocen afirman que cree que llegó su hora para quedarse con todos los resortes de poder político y económico que el líder de la CGT concentró en el puerto.
Como sea, la embestida fue otra señal de que el ministro de Planificación atraviesa el peor momento desde que arribó a su despacho, en mayo de 2003. Despojado de poder y sufriendo la lluvía ácida que le dirige el poderoso secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el ministro amenazó con renunciar en varias ocasiones pero en todas chocó con la resistencia de la presidenta.
Esta semana Cristina volvió a someterlo a gestos de lealtad al obligarlo a liderar la confrontación contra Moyano en el punto álgido del paro de camioneros, a sabiendas de la excelente relación que el ministro tiene con el líder de la CGT.
De Vido repudió públicamente a Moyano, quien le respondió con una anécdota: “¡Las veces que me dijo si vos te vas yo me voy a la mierda!”, relató, durante su participación en el programa de televisión A Dos Voces.
Atento al deterioro de la relación de Cristina con su ministro, Luján intentó en diciembre dejar su cargo y asumir como diputado provincial de Santa Fe, banca que obtuvo en la lista apadrinada por Agustín Rossi.
Pero la constitución santafesina le impide tomar licencia a quienes tengan cargos ejecutivos y al ser confirmado en el Ministerio no tuvo otra opción que renunciar a la diputación.
No fue la única renuncia post pelea Gobierno-CGT: esta noche también se conoció la renuncia de Tomás Aletta Da Silva, interventor del Pami en Rosario.
Si Aletta Da Silva tendría su nexo principal con Rossi, en el Gobierno tenían en la mira su cargo para La Cámpora, la agrupación juvenil que ya controla hace años en Anses de esa ciudad. Y fue el momento propicio para correrlo del camino.

Deja un comentario