5 abril, 2025

El PRO sale al auxilio de Scioli y beneficia a Macri

0

El titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, presentó hoy 03/07) un proyecto para eliminar el techo de 650 millones de pesos que le corresponde al distrito bonaerense por el ‘fondo del conurbano’, que surge del reparto del Impuesto a las Ganancias, mientras que se incluye en la distribución a la Ciudad, hasta ahora excluida del mismo.
El proyecto de ley propone distribuir entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires el 10 % del Impuesto a las Ganancias en forma proporcional al índice de coparticipación, que se reparte como ‘fondo del conurbano’.
De esa manera, "la provincia de Buenos Aires pasaría a cobrar 2.600 millones de pesos en lugar de los 650 millones de pesos que tiene fijado y congelado desde el gobierno de Menem", explicó Pinedo a DyN.
En la actualidad, ese 10 por ciento representa 13 mil millones de pesos, de los cuales sólo 650 van para la provincia de Buenos Aires y el resto se reparte entre las otras provincias, explicó Pinedo.
"Ahora hay que ver qué hace Scioli, si apoya el proyecto, y cómo votan los diputados de la provincia de Buenos Aires", señaló ese diputado. "Cuando en 1996 se modificó la ley de Impuesto a las Ganancias, poniendo un tope a lo que debía recibir la provincia de Buenos Aires e incorporando a otras provincias al llamado "Fondo del Conurbano Bonaerense", el legislador no pensó en perjudicar al Estado que produce el 40 por ciento del PBI nacional y reúne la mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas", dice el proyecto.
Se agrega en ese orden: "Es cierto que se puso un tope de $ 650 millones a lo que la provincia de Buenos Aires recibiría, pero se lo hizo en un contexto de inflación cero, sin pensar que esos U$ 650 millones de entonces, se transformarían en 2012 en algo más de $ 100 millones de la misma moneda, por causa de la desvalorización monetaria".
En 1992, según el texto, ese fondo representaba "una participación del 10 % de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, hoy, producto del congelamiento legal mencionado, participa en sólo el 0,5 % de la recaudación de dicho impuesto". Con esos argumentos, el macrismo le tiende una ayuda a Scioli, aunque también lo obliga a una definición que lo pone todavía más enfrente del kirchnerismo.

Deja un comentario