6 abril, 2025

El Pellegrini y el Nacional Buenos Aires, tomados

0

El Colegio Nacional Buenos Aires fue tomado por sus alumnos este mediodía en reclamo de un bar institucional y en contra del sistema de concesión actual. Camila Simiani, presidenta del centro de estudiantes, señaló a LA NACION que la medida se prolongaría hasta el viernes.
La toma se sumó a la de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini que esta mañana continuaba tomada por alumnos que reclaman también un bar institucional y una fotocopiadora. Ambos colegios dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Queremos un bar institucional y no un quiosco concesionado", explicó Simiani, al tiempo que aclaró que la medida responde también a otros reclamos.
Los estudiantes solicitan que los dejen participar de asambleas y marchas en horario escolar y la pronta solución al problema administrativo de un histórico portero del colegio, que por ser extranjero no puede acceder a una jubilación en tiempo y forma.
La situación del Pellegrini, en tanto, se extenderá hasta poder retomar el diálogo. "La toma es en defensa del proyecto educativo, que ni el rector ni el Consejo Superior de la UBA están respetando; reclamamos que haya un bar institucional en el colegio, para lo cual presentamos un proyecto que fue rechazado", insistió el presidente del Centro de Estudiantes, Diego Belaunzarán Colombo, alumno de sexto año en diálogo con la prensa.
Por su parte, el rector del establecimiento, Marcelo Roitbarg, informó que las autoridades están predispuestas a resolver el conflicto, pero de ninguna manera van a hablar mientras exista una toma. "No se puede tener una conversación en medio de una medida de fuerza", dijo. Y apuntó: "Esta es una medida desmesurada. A veces no se miden las consecuencias". El directivo precisó que, a raíz de los conflictos de los últimos años, el colegio pierde confiabilidad y, por lo tanto, la matrícula baja.
Según detalla LA NACION hoy en su edición impresa, el Centro de Estudiantes está a cargo de Cambalache, agrupación independiente que ganó las elecciones en octubre pasado, en las que compitió el kirchnerismo estudiantil y salió tercero.
La intención de los alumnos, que tomaron el Pellegrini el 22 de junio por la misma razón, es que el bar esté a cargo del Consejo Escolar Resolutivo, un órgano con representación de todos los claustros.
Milena González Montaner, secretaria general del Centro de Estudiantes, dijo a LA NACION: "El rector, Marcelo Roitberg, nos dijo inicialmente que el proyecto del bar iba a salir. Luego nos dijo que el Consejo Superior no está de acuerdo con que la escuela administre un bar. "Pasamos muchas horas en la escuela y necesitamos un lugar que sea propio y no de alguien que viene a lucrar", argumentó.
No es el único reclamo. Los alumnos buscan, además, que se instale una fotocopiadora dentro de la escuela. Ese proyecto, según ellos, se resolverá dentro de la comunidad educativa porque no necesita el aval del Consejo Superior de la UBA..

Deja un comentario