6 abril, 2025

Patentes: ARBA chocó en San Cosme con el Frente para la Victoria

0

La Agencia Fiscal de Buenos Aires (ARBA) detectó 456 propietarios de vehículos de lujo en San Cosme, 117 en la también correntina Esquina, en ambos casos principalmente Mercedes Benz, Audi y BMW, y otros 118 autos en la salteña Metán y 162 en Centenario, la segunda ciudad de Neuquén, cuyos dueños tienen domicilio y actividad en la provincia de Buenos Aires.
Se estima que serían muchos más los autos radicados en estas comunas, según datos de ARBA reproducidos por ‘Clarín’.
Sucede que en San Cosme, el valor de la patente es poco más del 10% de la patente que deberían pagar en la Provincia de Daniel Scioli. Por caso, para un Audi A3, modelo 2011 que se cotiza $142.000, la patente anual en la provincia de Buenos Aires llega a $5.541 o $461 mensuales. En San Cosme es $773 anual, y $64 mensual.
Entre los autos que valen entre $120.000 y $150.000, se inscribieron en los registros bonaerenses 13.614 pero hay otros 6.475 que se radicaron en otras provincias. Es más notable para los de más de $150.000. En la provincia se anotaron 6.435 y en las otras, 8.889.
San Cosme es uno de los municipios más cuestionados por esta cuestión, y concentra cerca del 10% de los patentamientos que se hacen en la provincia de Corrientes. Muchos de ellos se estima que son de propietarios de otras provincias.
El ardid de patentar en municipios correntinos está fundado en que Corrientes es una de las pocas provincias que tiene descentralizado en sus municipios el Impuesto Automotor.
Esto genera una serie de diversidad de criterios en cuanto a controles, valores del impuesto y requisitos para inscripción de los vehículos, y lleva a que miles de vehículos sean registrados o inscriptos en municipios correntinos en vez de hacerlo como deberían en el lugar de radicación de sus propietarios.
Provincias como Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, y hace un tiempo Misiones, elevaron reclamos por la cantidad de rodados de sus territorios que son registrados en municipios de Corrientes por el menor valor de los impuestos. Chaco hizo también lo propio denunciando que más de 14.000 vehículos de propietarios chaqueños se habrían radicado en Corrientes.
Pero ahí no termina la polémica. Ocurre que el Registro Automotor de San Cosme tampoco es "cualquier" registro.
Una información lanzada por momarandu.com sostiene que se habrían detectado 2 mil autos de lujo de Buenos Aires patentados en San Cosme. Hasta donde pudo averiguar 1588 el registro automotor que atiende en la tierra del Taita del Chamamé estaría ligado directamente a la actual diputada nacional (Frente para la Victoria -PJ), María Elena Chieno, delfín político de Eduardo Galantini. El negocio del patentamiento en todo el territorio nacional desde los tiempos de Carlos Menem a la fecha, fue distribuido entre la dirigencia de fuste del peronismo vernáculo ligado al poder de turno.
Según el portal local en los últimos días, se difundió un informe de la agencia de recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires (Arba), que asegura que unos 2000 vehículos de lujo de esa provincia estarían radicados en San Cosme. La pintoresca localidad es uno de los municipios más cuestionados. En lo que va de 2012, se llevan patentados 1.459 vehículos; tendría un parque automotor de 60 mil vehículos. Un caso similar sucedió con Pueblo Libertador en el departamento de Esquina, donde alguna vez se informó que la afamada cantante Mercedes Sosa (ya fallecida) tenía radicado uno de sus vehículos. Desde Arba, se informó que se identificaron en San Cosme, 2.000 autos de lujos registrados, más específicamente de la marca BMW, cuyos propietarios son de Buenos Aires. Además, el organismo tendría detallados a gestores que intermediarían para registrar los autos. Según el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en la seccional sancosmeña de ese organismo, se patenta cerca del 10% del total de patentamientos de Corrientes. Se trata después de Capital y Goya, de la sede del Registro Automotor con mayor demanda, incluso por encima de departamentos más grandes como Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé o Ituzaingó. En tanto, se registraron en ese municipio 1.016 transferencias o traspasos de propiedad de autos usados, de las 14 mil transferencias realizadas en la primera quincena de julio en toda la provincia.
Durante todo el año pasado los patentamientos en San Cosme fueron 2632 y las transferencias 1703 en ese municipio, en ambos casos cerca del 10% del total provincial de patentes y transferencias.

Deja un comentario