Santa Cruz podría quitarle dos áreas petroleras a Cristobal López
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político) El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Perala, intimó a la petrolera OIL M&S, de Cristóbal López, a que realice inversiones que tenía comprometidas en dos áreas petroleras de su provincia o de lo contrario podría proceder a quitárselas.
El Instituto de Energía santacruceño, autoridad regulatoria en materia de hidrocarburos, notificó a López a través de una carta documento que las áreas observadas son Gran Bajo Oriental y Sierra España y le pone un plazo de 10 días para responder. En esta se pidió a la compañía pagar por unidades de trabajo adeudadas y la diferencia entre lo abonado en concepto de canon hidrocaburífero por las dos áreas en cuestión.
Este fue el primer movimiento de Peralta en respuesta a López, quien a través de sus medios de comunicación -el canal de noticias C5N, portales de internet y diarios regionales- acusó al gobierno provincial de haber realizado trabajos de inteligencia sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
OIL M&S posee 7 áreas petroleras en Santa Cruz que le fueron adjudicadas en 2009, y actualmente cinco en sociedad con Unitec Energy (del Eduardo Eurnekian). Según había revelado LA NACION en abril pasado, en las dos áreas por las cuales ahora Peralta realiza la intimación no se registraban inversiones acordes al plan de trabajo comprometido en la licitación.
De acuerdo a las estadísticas públicas de la Secretaría de Energía nacional, Oil M&S hasta desde 2009 hasta febrero de 2012 no ha producido ni una gota de crudo.