Qunita: La Oficina Anticorrupción pidió la elevación de la causa a juicio oral
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La Oficina Anticorrupción recomendó hoy la elevación a juicio oral de la causa que investiga la licitación del plan Qunita, el programa que preveía la compra de kits destinados a embarazadas y madres recientes, al considerar que "se adjudicó la contratación a un precio excesivo e injustificado" a seis firmas de manera "direccionada".
La titular del organismo, Laura Alonso, en un escrito de 74 páginas que presentó ante el juzgado del juez federal Claudio Bonadio y al que accedió Infobae, detalló la responsabilidad de los 18 procesados por justicia, empresarios y ex funcionarios entre los que se encuentran el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, en el proceso de implementación del programa ordenado por la ex presidenta Cristina Kirchner a un costo de 1.100 millones de pesos.
"La actuación de los funcionarios públicos en la maniobra investigada es subsumible en las figuras de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y administración fraudulenta en perjuicio del Estado", afirmó la Oficina Anticorrupción. En el texto, además, se agrega que "la conducta de los particulares directivos y/o socios de las empresas que resultaron adjudicatarias de la licitación, debe encuadrarse como participación necesaria (salvo en un caso, donde sería complicidad) en el segundo de los delitos enunciados".