29 marzo, 2024

La Justicia confirmó la expulsión del motochorro colombiano pero la Policía sigue sin poder encontrarlo

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). La medida fue firmada por un juez del fuero Contencioso Administrativo, tras las críticas del presidente Mauricio Macri. Lo buscan desde el viernes

La Justicia ratificó el pedido del Gobierno nacional para detener y expulsar del país al motochorro colombiano que fue liberado por la jueza Patricia Guichandut tras pagar 700 pesos, lo que le valió fuertes críticas del presidente Mauricio Macri.

La medida fue firmada el viernes por el juez federal Pablo Cayssials, del fuero Contencioso Administrativo, a pedido de Migraciones, según explicaron a Clarín fuentes judiciales. Sin embargo, la Policía, que lo busca desde entonces para detenerlo y que prosiga el trámite judicial, no lo encuentra.

De acuerdo con las fuentes, se trata de un trámite bastante común que la ley asigna al fuero Contencioso Administrativo Federal y no a la Justicia penal. “Así se procedió en otros mil casos de extranjeros expulsados durante este Gobierno”, explicó a Clarín un juez del fuero.

En el caso del motochorro colombiano no se presentó nadie en su nombre, en el marco de este proceso relacionado con su expulsión. Cuando Migraciones firme la expulsión, el colombiano eventualmente podría apelar esa decisión para que sea revisada por la Justicia, según dijeron las fuentes.

El protagonista de esta compleja trama es Jair Stevens Jurado Mora (25), el ladrón colombiano que fue atrapado infraganti hace dos semanas luego de robarle el celular a una joven en avenida La Plata al 100, en el límite de Caballito y Almagro.

A menos de 48 horas de quedar preso, Jurado Mora consiguió quedar libre gracias a una probation que lo obligó a pagar 700 pesos, entre otras reglas. Pero en el juzgado Criminal N° 62, a cargo de la jueza Guichandut, no advirtieron que el delincuente tenía varios antecedentes en su país. Tampoco lo notó Migraciones lo dejó ingresar a la Argentina.

El caso terminó de explotar cuando se conoció que la misma jueza había liberado días después a un motochorro uruguayo con pedido de expulsión. El presidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta hicieron pública su “indignación”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario