28 marzo, 2024

Calendario electoral 2019: cuándo se vota en cada provincia

CUIDAD DE BUENOS AIRES (Compacto Político). El calendario electoral del 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección. El resultado generó polémica y Cambiemos se presentó ante la Corte Suprema para impugnarlo. De lo que decidan los tribunales, dependerá cómo continúa el cronograma en la provincia del norteña.

A la espera de definiciones políticas en varias provincias, hasta el momento son 11 los distritos que confirmaron que desdoblarán sus elecciones: esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Las provincias que confirmaron que no seguirán el calendario nacional para sus elecciones a gobernador y legisladores son NeuquénRío NegroCórdobaLa PampaSan JuanChubutEntre RíosSanta Fe, San Luis, Mendoza y Chaco (aún no definió la fecha exacta). Seis de ellas tendrán además primarias obligatorias en virtud de sus legislaciones locales (ver infografía). Jujuy podría adoptar un esquema similar.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde buscarán su reelección Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, tendrán sus elecciones locales el mismo día que se vote presidente y vice.

Las provincias Santiago del Estero y Corrientes no renuevan autoridades locales en 2019.

El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales.

La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los distritos que votarán gobernador el 27 de octubre son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Salta, Formosa, Catamarca y Santa Cruz.

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones:

  • que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda.
  • que una fórmula obtenga más del 45% de los votos. 

Fuente: Infobe

Deja un comentario