28 marzo, 2024

Carrió pidió la remoción del juez Rodríguez, acusado de cobrar una coima millonaria

CIUDAD BUENOS AIRES (Compacto Político). La Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, amplió este viernes la denuncia que había presentado el año pasado en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Luis Rodríguez y pidió su remoción luego de que la viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, revelara haberle pagado una coima para que “durmiera” una causa en su contra.

“Solicitamos que se disponga respecto del señor Rodríguez la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, se ordene su suspensión en el ejercicio del cargo que desempeña y se formule la acusación correspondiente, en los términos del inciso 5º del artículo 114 de la Constitución Nacional. Y, por último, también solicitamos la oportuna destitución del acusado, en los términos del artículo 115 de la Constitución Nacional”, dice el texto de la denuncia al que accedió Clarín.

Pochetti afirmó haber pagado coimas a un juez para que no investigara maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.

El año pasado, el partido de Carrió realizó la primera denuncia que este viernes por la mañana ampliaron los diputados Paula Oliveto, Juan López y Mariana Zuvic.

La denuncia presentada agrega que “tomamos conocimiento de un posible pago de coimas al juez Luis Rodríguez a cambio de la impunidad en la causa que denunciara Carrió a Muñoz, Pochetti y Peralta en mayo de 2013 y cuyo antecedente lo encontramos en el IOF presentado ante la UIF en septiembre de 2011 —lo que le valió una denuncia penal a José Sbatella por no investigar el patrimonio de Muñoz y su esposa—”.

“En esa oportunidad -afirma- llamaba la atención el freno de la instrucción, cuando los bienes y el standard de vida de los denunciados eran por demás irregulares”.

Oliveto detalló que la presentación que realizaron ante el Consejo de la Magistratura consiste en “una ampliación con un análisis muy pormenorizado de la causa y de la actuación Rodríguez”, y en el pedido de que “se incorpore la declaración de Pochetti y otros testimonios” en el expediente que analice la conducta de Rodríguez por presunto mal desempeño.

En esa línea, la legisladora nacional señaló que desde la Coalición Cívica “siempre” habían tenido “sospechas” de que “algo había detrás de la no investigación del juez Rodríguez”, y recordó que, mientras la Cámara Federal porteña le ordenaba al magistrado “la detención e inhibición de bienes” del ex secretario presidencial de la gestión kirchnerista, éste “sistemáticamente se negaba”.

De este modo, agregó la diputada, el juez “le daba tiempo a Muñoz (fallecido en mayo de 2016), que (en ese momento) padecía una enfermedad muy compleja, de finalizar su vida, y a su esposa (Pochetti) de diluir los bienes en un entramado de prestanombres y sociedades extranjeras”.

“Ojalá todo esto lleve luz a lo que es esa cueva negra de Comodoro Py”, aseveró la legisladora y titular de la Coalición Cívica en la Ciudad.

“Un juez de esta calaña no tendría que haber sido juez; el concurso que lo pone como magistrado estuvo muy cuestionado porque él se habría copiado en el examen”, afirmó la diputada, quien entendió que “no puede ser que las instituciones no se dieran cuenta que esta persona no estaba investigando” a personas sospechadas de hechos de corrupción y con un incremento exponencial de sus bienes en pocos años.

Fuente: Clarín

Deja un comentario