28 marzo, 2024

Donald Trump: “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”

Donald Trump se pronunció este lunes en la Universidad Internacional de Florida ante cientos de personas de la comunidad latinoamericana de Miami sobre la profunda crisis que atraviesa Venezuela. El presidente de Estados Unidos aseguró que su país está junto al pueblo venezolano, pidió una transición pacífica y acusó al dictador Nicolás Maduro de ser “un títere de Cuba”.

“Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, señaló el mandatario norteamericano, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana. 

“Venezuela le dio petróleo a Cuba y Cuba le dio a Venezuela un estado policial”, agregó.

Asimismo, Trump aseguró que Estados Unidos pretende que se lleve a cabo una “transición pacífica del poder”, pero mientras Maduro siga aferrándose al poder, reiteró: “Todas las opciones están abiertas”.

Trump, durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida (Reuters)
Trump, durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida (Reuters)

El presidente norteamericano, en ese sentido, envió un mensaje directo a las Fuerzas Armadas venezolanas y a los integrantes del régimen chavista: “Tienen la oportunidad de forjar un futuro pacífico para toda la gente venezolana, o pueden seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino, no encontrarán ningún lugar de refugio, ninguna salida fácil y perderán todo”. (

“Le pido a los miembros del régimen que terminen esta pesadilla de muerte y hambre (…) Los ojos del mundo los miran, no se pueden esconder. Liberen a su país, es momento de que todos los patriotas venezolanos actúen juntos”, añadió.

Donald y Melania Trump saludan a las personas que se congregaron en la Universidad de Florida (AP)
Donald y Melania Trump saludan a las personas que se congregaron en la Universidad de Florida (AP)

El jefe de Estado le recordó a los militares venezolanos la “generosa” oferta de amnistía que realizó Juan Guaidó a todos los uniformados que abandonen al dictador y se pongan “del lado de la Constitución y del pueblo venezolano”.

El senador Marco Rubio tomó la palabra durante el evento en Miami, minutos antes de que lo hiciera el presidente. El republicano, quien este mismo lunes estuvo en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, también le habló directamente a los militares venezolanos:“Tienen que escoger si quieren pasar el resto de su vida como presos o como fugitivos de la justicia”.

Trump se refirió a la ayuda humanitaria que envió el fin de semana y aseguró que toneladas de alimentos y medicinas se encuentran en la ciudad colombiana de Cúcuta para ser entregada a “millones de personas necesitadas”.

“El dictador Maduro ha bloqueado esta ayuda vital”, repudió el mandatario, quien aseguró que Maduro prefiere que su pueblo “muera de hambre” a recibir ayuda de la comunidad internacional.

En esa línea, Trump volvió a hablarle a las Fuerzas Armadas y las instó a “permitir las protestas pacíficas” y la entrega de la ayuda humanitaria.

Trump aseguró que el socialismo en el mundo tiene los días contados (Reuters)
Trump aseguró que el socialismo en el mundo tiene los días contados (Reuters)

“Años de socialismo han llevado a Venezuela a la ruina”

Durante su discurso, el presidente de Estados Unidos hizo especial énfasis en los “catastróficos resultados” que ha provocado el socialismo, no sólo en Venezuela, sino “en todo el mundo”. Play

“Los socialistas han hecho en Venezuela todo lo que el socialismo, el comunismo y el totalitarismo, han hecho en todos los lugares donde han podido gobernar”, apuntó.

Trump sostuvo que las corrientes socialistas “siempre buscan expandirse y subyugar a otros a su voluntad”. “El socialismo significa sólo una cosa: poder para la clase dirigente, y cuanto más poder tienen, más poder quieren”.

No obstante, advirtió que el socialismo y el comunismo “tienen los días contados, no sólo en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba también”, y aseguró que eso nunca ocurrirá en Estados Unidos. 

“El fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio (…) A cualquiera que quiera imponer el socialismo en nuestro país, tenemos un sólo mensaje: América nunca será un país socialista”, afirmó el presidente norteamericano.

La encargada de presentar a Trump fue la misma primera dama, Melania Trump, quien ofreció unas palabras ante las casi 300 personas que se congregaron en la Universidad de Florida.

La primera dama pidió “apoyar a la gente de Venezuela” y “rezar juntos” para que el país caribeño “pronto esté libre”.

“Muchos de ustedes saben lo que es estar bendecido con la libertad tras vivir bajo la opresión del socialismo y del comunismo”, manifestó.

Fuente: Clarín

Deja un comentario